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Tipo de ideas

Estuve pensando en los chispazos que nos llegan cuando tenemos que resolver algún proyecto de diseño, por eso, hablaré de los tipos de ideas que pueden existir. Desde mi perspectiva, son con las que nos podemos topar en el camino. Veamos:

  • Las ideas que mueven más ideas.

Son las que motivan, se mezclan con la genialidad de otras, se vuelven las más dinámicas. Crecen tanto que es difícil saber hasta dónde pueden llegar… se transforman, se experimentan y a veces van girando de dirección.

  • Las ideas “ovillo

Son las que empiezan borrosas, sin claridad, enredadas. Conforme maduran toman forma y sentido. Generalmente son con las que empezamos en una junta o un brainstorming. No sabemos cómo se van a hilvanar o materializar, pero poco a poco se van concretando porque se ordenan y se estructuran, tal como si estuvieran en una incubadora.

  • Las ideas guardadas.

Son las que creemos que son muy malas, las que guardamos (olvidamos) en el escritorio, porque al comienzo ni siquiera nosotros creíamos en ellas, las veíamos muy lejanas. Y la verdad no es que sean malas, al contrario, lo que les falta es que las accionemos en el momento correcto. TODAS las ideas son buenas, ¡TODAS!, pero requieren tiempo, incluso necesitan que nos alejemos un poco para observar y asimilar desde otro ángulo. Lo que pudiera entenderse como “guardarla en el cajón” solo es parte del proceso creativo. Así que lo mejor es anotar todo, y no dejarla abandonada indefinidamente.

  • Las ideas robadas.

Aquí no hablo de plagiar o robar en un sentido estricto, más bien son las ideas que nos inspiran. Hay un libro que se llama “Steal like an artist” escrito por  Austin Kleon, en donde habla de “robar” ideas, pero solo como una manera de transformar o darle estilo a las propias, es como un hábito para inspirarnos. Kleon lo llama garbage in, garbage out algo así como meter y sacar la basura, es decir, abstraer lo mejor de un conjunto de ideas para que de ahí se empiece a construir algo nuevo.

Y por último,

  • Las ideas recicladas.

Quizá nos situemos en el cliché de “la moda regresa”, y bueno aquí me refiero a que este tipo de ideas funcionan como una herramienta. Veamos, podemos preguntarnos ¿qué funciona ahora? y ¿qué ya no funciona? Seríamos una especie de coolhunter, para investigar y proponer algo diferente con ideas que surgieron quizá hace tiempo, situándolas en un contexto actual.

Aquí me despido, soy Erika, ustedes ¿qué opinan? ¿qué otro tipo de ideas existen?

¡Hasta la próxima!

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