Open MKT

Un logo no es una marca

En el mundo del marketing existe una confusión acerca de lo que es una marca y lo que es  un logotipo, muchos se mandan a diseñar un logotipo llegando a creer que obtendrán una marca, y muchos piensan que están construyendo una marca cuando en realidad están diseñando un logotipo, pero las cosas no funcionan así.

Haciendo una analogía, un logotipo llegaría a ser como el case de un celular y la marca llegaría a ser como el celular en sí,  las funciones, sistema operativo, aplicativos, etc. es decir todos los componentes que hacen que el equipo funcione para solucionarte un problema o satisfacerte una necesidad.

En otras palabras cuando tú tienes un logotipo pensando que tienes una marca en realidad sólo tienes un case que sin el celular dentro este no te servirá para nada, ya que como es sólo una carcasa no podrás utilizarlo hasta que realmente tengas dentro todos los componentes necesarios para que éste funcione, o sea hasta que no tengas el celular en sí, seguirás teniendo sólo un logotipo.

Un logotipo como sabemos es la representación gráfica de tu marca, y sin los componentes básicos termina convirtiéndose en una carcasa, en cambio una marca es una promesa, una forma de pensar, una manera de hacer las cosas y este conjunto de características son las que crean a tu marca.

Toda gran marca está compuesta de una personalidad, una visión o sueño, valores, cultura y lo más importante una promesa, es decir el problema que vas a resolver a tus futuros clientes, ahí es cuando ya vas creando una marca que irás construyendo en la mente de tus futuros clientes, con el paso de los años si realmente haces los que dices de manera coherente, si cumples con tu promesa de marca y vas agregando valor, llegarás a tener una marca poderosa.

Las razones por las que el mercado elige tu marca, son el conjunto de significados que tiene el mercado de ti  y esos significados hacen que te distingas del resto de tus competidores.

En resumen

Una marca lo es todo y un logotipo sin una marca no es nada

AUTOR

Daniel Bellido

Boliviano consultor en marketing y publicidad. Elimina de tu mente el famoso “no se puede”. Me apasiona el mundo de los negocios y soy algo inquieto, si quieres saber más de mi me encuentras en Instagram: @danielbellido y en Tw: @danielbelllido
“No me digas que el cielo es el límite, cuando hay huellas en la luna” P. Brandt

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close