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10 Mitos Sobre el Marketing en Redes Sociales

Hoy en día el marketing en redes sociales es algo por la que la mayoría de las empresas apuestan en su estrategia de marketing (o quieren hacerlo). Su alcance es tan grande, que actualmente supera el que alguna vez tuvieron los medios masivos como la T.V. la radio y periódicos impresos.

Además de esto, el coste del marketing en redes sociales, y digital en general, es mucho menor que el marketing en medios tradicionales. Otra razón más para querer apostar por este medio; mayores resultados por menos inversión, el sueño de las empresas hace unas décadas.

No obstante todo lo anterior, al igual que en distintas disciplinas, existen diversos mitos alrededor del marketing en redes sociales. A continuación, te mostramos los más comunes:

  1. Cualquier persona puede hacerlo: Este es quizá el más famoso de todos. Hacer marketing en redes sociales es más complicado que compartir estados en tu perfil personal. Se requiere de conocimientos y habilidades específicas para llevar con éxito campañas digitales, gestionar comunidades y hacer que crezcan mediante el engagement y segmentación.
  2. No requiere inversión / Es gratis: Ya que abrir una cuenta en redes sociales no tiene costo alguno, erróneamente se tiende a pensar que no supondrá ningún gasto más adelante. Para lograr el mayor alcance y que el marketing en redes sociales funcione de la mejor manera, se debe estar dispuesto a invertir en campañas y/o herramientas.
  3. Muchos seguidores = Éxito: Muchos creen que un gran número de seguidores en sus redes sociales es sinónimo de éxito, pero de nada sirve tener un millón de seguidores si sus publicaciones las ven sólo mil personas y sólo 10 interactúan con ellas.
  4. Resultados acelerados: Existe la creencia de que al estar activo en las redes sociales, los resultados comenzarán a notarse desde el primer día. La verdad es que toda estrategia de marketing lleva su tiempo y esta no es la excepción. Deben emplearse diversas técnicas y constante optimización de las campañas antes de obtener los resultados deseados.
  5. Es necesario tener un perfil en toda red social: Si bien es cierto que las redes sociales nos ayudan a generar presencia entre los consumidores, no siempre es conveniente estar presente en todas. Al igual que en el marketing tradicional, se cuenta con un target específico y no todas las personas están en todas las redes sociales, tener presencia en todas ellas, sólo representaría más un gasto económico y de tiempo que mejores resultados.
  6. Cantidad es igual a calidad: Mucha gente tiene la creencia de que entre más contenido se publique al día, es mejor. A pesar de que estar activos es algo bueno, si caemos en la exageración lo único que conseguiremos es ahuyentar a nuestros seguidores. Lo ideal es publicar contenido de calidad de manera constante, pero no intrusiva.
  7. Las redes sociales no sirven para vender: Muy bien, esto es algo capcioso. Es verdad que las redes sociales en sí no tienen como finalidad ser un canal de ventas, sin embargo, ¿qué estrategia exitosa de marketing en redes sociales no se ha visto reflejada en ventas? Al final el objetivo es el mismo, al encontrar clientes potenciales e incrementar la presencia de la marca, eventualmente se traducirá en ventas.
  8. Tus seguidores ven primero el contenido más reciente: Hace mucho tiempo, este no era un mito, ya que realmente alguna vez fue así. Hoy en día Facebook utiliza un algoritmo complejo que le muestra a los usuarios el contenido que cree más relevante para ellos en su página de inicio. Así que si quieres que tus seguidores continúen viendo tu contenido, pon todos tus esfuerzos en crear contenido de valor para ellos.
  9. Las redes sociales dejarán de existir: No sabemos lo que pasará en el futuro, eso es cierto, pero sí estamos seguros que las redes sociales son un medio de comunicación que llegó para quedarse gracias a su gran efectividad. Seguramente seguirán evolucionando o serán otras plataformas distintas a las actuales, pero las redes sociales seguirán aquí por más tiempo que nosotros mismos.
  10. No requiere esfuerzo: Creo que después de todo lo anterior, este punto ha quedado lo suficientemente claro. Una campaña de marketing en redes sociales necesita de mucho esfuerzo y tiempo para lograr óptimos resultados.

AUTOR

Roberto García

Mercadólogo, músico, amante del cine, la lectura, la ciencia ficción y la comida. Actualmente trabaja como Community Manager en una agencia de publicidad y es editor de un blog independiente de música. A lo largo de su vida ha formado parte de 3 bandas, siendo el guitarrista principal y compositor de la mayoría de las canciones. Defensor de sus ideales y protector del medio ambiente. Tiene una obsesión con la buena ortografía. Uno de sus lemas es: “Disfruta ahora, preocúpate después”. LinkedIn. Instagram: roberto.garciag Twitter: @Roberto_gyg

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