Publicidad

Educando con el ejemplo: importancia de las industrias creativas en la educación tecnológica

“La tecnología no es nada. Lo importante es que tienes una fe en las personas, que son básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas.” – Steve Jobs

Generaciones de niños actuales viven a través de pantallas, se comunican a partir de un dispositivo, aprenden a partir de los navegadores. Es por ello que las industrias creativas, sobre todo las que se dedican a producir para entornos digitales, tienen una tarea trascendental en su educación.

A partir del auge de la necesidad de inclusión de las TIC en las escuelas, se han estudiado también los efectos positivos y negativos que esto puede tener. Los niños ya sea en la escuela o en casa, utilizan mayormente las TIC para juego, ocio y comunicación con amigos, en un segundo término, quedan la búsqueda de información para tareas.

Entonces, para cualquier fin, los niños están buscando en internet información que les interesa, frecuentan y se apropian de ella, están siendo mediados por los contenidos que encuentran: la línea editorial de un periódico, producciones audiovisuales y uso de la semiótica, artículos con información de interés a la opinión pública informativa y de entretenimiento, además de comentarios y blogs de expertos o aficionados, entre muchos más.

Todo comunica, por ello es indispensable considerar que tenemos un público joven que podemos empezar a tratar, para el cual podríamos crear estrategias y contribuir en su alfabetización digital, teniendo en cuenta los siguientes principios:

  • La mayoría de los niños no revisan fuentes y bibliografía, nuestro deber es publicar información confiable.
  • Necesitan información de valor, que no estén consumiendo “paja” y que los apoye a continuar con el interés de sus lecturas y búsquedas en la red.
  • Se necesitan contenidos que los pongan a reflexionar, el desarrollo de las capacidades cognitivas también se puede trabajar a partir de la tecnología.
  • Son susceptibles a los riesgos de internet, nunca debemos olvidar que estamos tratando con menores de edad.

Las generaciones de niños actuales están cambiando las maneras de socializar y aprender, es un tema en tendencia del que muchos hablan, pero trabajar desde lo individual en él es lo relevante; al final de cuentas esos niños serán los adultos del futuro quienes dirijan las industrias creativas y no hay mejor manera de educar que con el ejemplo.

Nayeli Casillas

Comunicóloga, con una pasión en particular por la investigación en materia de Educomunicacion. Observadora, analítica y crítica. Creyente del poder de la información. Reconozco en la escritura un medio para la comunicación y la libertad. Mi escenario ideal se compone de un atardecer, un libro y una taza grande de café.

Sigue a Nayeli Casillas en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close