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El lenguaje festivo de los espumantes

Publicidad y Análisis del Discurso. En esta época de copas llenas, la categoría de espumantes presenta sus propuestas para la hora del brindis. Desde su significado de origen “yo te lo ofrezco”, veamos algunas representaciones alrededor de este tema.

La marca Chandon invitaba hace un tiempo a celebrar mediante el eslogan “Celebrate Today” donde el uso del deíctico “hoy” tiene un valor de presente atemporal, connota la idea de una celebración que permanece más allá del paso del tiempo. En un contexto visual donde suele primar el dorado y el producto aparece iluminado por múltiples luces también doradas, se remite a fiesta, sofisticación y al aura de prestigio que representa a la marca. Actualmente, desde su página se posiciona como “Chandon Time”, se sustituye el dominio semántico de “celebración” por la marca como su síntesis.

Por otro lado la marca Novecento Cuvée sintetiza su propuesta verbal mediante otro recurso que se repite, el uso del inglés que segmenta y posiciona: “Enjoy” y  exhorta al disfrute como efecto esperado al consumo del producto. Visualmente esta propuesta se diferencia de la anterior por el uso de colores oscuros y destacar en primer plano al producto en un marco festivo.

Por último, otro clásico a la hora del brindis: la sidra. En esta época del año Sidra Real propone “Porque el festejo Real es irremplazable”[1], donde prevalece el humor. El diferencial de la marca es asociar el consumo del producto a la reunión familiar. Se lo posiciona en relación a la familia, a la informalidad, a la celebración en un entorno íntimo donde pueden suceder eventos inesperados vinculados a las excentricidades de algunos miembros de la familia. En el enunciado: “Para que este festejo sea real, alguien creó un grupo”, el uso del  calificativo “real” y la connotación a la marca, enfatiza la percepción de la misma asociada a una celebración auténtica. El consumo aparece en un entorno festivo y relajado, la bebida se actualiza al proponerla como un trago y esto la acerca al público más joven. En el cierre: “Porque lo Real, es irremplazable”, desde la perspectiva del enunciador la marca y lo que representa: familia, afectos, reunión; no pueden faltar en una fiesta.

Por muchos festejos reales a lo largo del próximo año, llenemos las copas de buenos deseos, y de burbujas también.

[1]

Ana Inés Mahon Clarke

Publicista y Analista del Discurso. Trabaja en el mercado publicitario argentino desde hace más de veinte años, durante doce años en agencias de publicidad y marketing directo y desde el año 2004 como analista de la comunicación en la consultora Estudio Adlogo, especializada en Análisis y Estrategia en Comunicación.

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