Comunicación

Equipos de trabajo, las palabras de moda

¿Acaso será una moda pasajera la del trabajo en equipo o es que vino para revolucionar las empresas y las vidas de sus colaboradores?

Hace algunos años cuando no importaban las condiciones de trabajo irrumpió una especie de moda llamada “Clima Laboral”, en sus inicios arrancó como una moda pasajera que no brindaría ningún aporte empresarial ni laboral, nada más lejos de la verdad ya que aun con las inconsistencias de subjetividades para definir el buen clima o mal clima laboral e incluso con la publicación de un ranking de las mejores empresas para trabajar, siempre dentro de un contrato para medirlas (quien más paga mejor ranking posee) el clima laboral ha logrado posicionarse y ser parte del trabajo propio de las gerencias de Gestión Humano en Pymes.

La importancia del trabajo en equipo está dada ahora por la capacidad de generar entre colaboradores de una organización, sin importar rangos ni el nivel al que pertenezcan en la estructura laboral, sinergia, mayor confianza, autoestima, empatía, entre otros, reduciendo al mismo tiempo la agresividad y la ansiedad, en otras palabras es un verdadero antiestrés.

Las empresas de hoy están dominadas por trabajos individuales, horarios cruzados, agencias y lugares de trabajo diferentes, todo esto genera que las personas no se identifiquen con su trabajo y menos aún con la empresa para la cual trabajan, es decir el “neurotransmisor del estrés el cortisol está en su máximo potencial.

Este panorama institucional es el reto al que se enfrentan desde líderes informales hasta grandes gerentes de multinacionales, pasando por supervisores, jefes, coordinadores, gerentes, etc. Hoy más que nunca se debe generar trabajo en equipo como base inicial para arrancar la transformación a Equipos de Alto Desempeño, nadie puede obtener mejores resultados sin cambiar el panorama en el que se desarrolla su trabajo a diario. Entender los problemas como oportunidades o generar empatía entre colaboradores depende de un cambio en la cultura laboral y por lo tanto en los métodos y la filosofía organizacional.

Si usted logra generar trabajo en equipo en sus organizaciones, la palabra con la que describirán propios y extraños a sus colaboradores será lealtad.

Ricardo Efraín Ortega Vargas

Consultor y facilitador Internacional con más de 15 años de experiencia, creador de la metodología ROV para la Formación de Equipos de alto Desempeño. Instructor permanente en charlas de Motivación, Desarrollo Organizacional y Cursos especializados en Talento Humano. Escritor de libros y artículos de Talento humano, ventas y motivación. Contactos a [email protected]

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