Publicidad

Esta navidad, licitas para regalar

Ufff, que rápido se fue este año, ya a puertas de cerrar este 2017, cualquiera diría que esperemos tranquilitos el fin de año, para recibir con fuerzas el nuevo año, pero no, o por lo menos acá en Perú este año publicitariamente no fue tan bueno.

Fue un año que pintaba bastante bien, después de la elección de un presidente “medianamente bueno” (o no tan malo, como quieran decirlo), el sector publicitario, sobre todo en el digital, presagiaba un buen año.

Pero todo parece que la inversión publicitaria se activó muy tarde y eso perjudicó a todos.

Y si al factor político y económico le sumamos el aumento de un público más incrédulo en la publicidad, un crecimiento inmensurable de agencias digitales “low cost” y un cliente cada vez más metido en este mundo digital y creando sus propias “inhouses” para solucionar sus requerimientos digitales, todo esto apunta a lo que está pasando en el contexto actual: Pocos clientes, poca inversión y muchas agencias con quien competir.

Cerramos el año cambiando los huevos de pascuas, por licitas, tratando de asegurar un 2018 con una cartera de clientes que nos dé esa tranquilidad de iniciar un nuevo año y consintiendo a los actuales para continuar con ellos.

Dentro de las agencias surge la pregunta más obvia y en muchas ocasiones la menos tomada en cuenta:

¿Y ahora, cuál será nuestro diferencial para sobresalir del resto? O como escuché unos días atrás, ¿cuál será nuestro freak factor, el que nos hará diferentes?

Esta debería ser la primera alerta que debe saltar en la agencia, a la hora de armar el plan estratégico para este 2018.

Desde mi humilde posición, creo que hay dos factores importantes que debemos de tomar en cuenta para este nuevo año.

  • Un trabajo más interconectado entre áreas.
    Si antes se hablaba del área de innovación como un wish dentro de las agencias, donde entraba creatividad y tecnología a tallar, ahora se a convertido en un ?La sinergia entre equipos es crucial para generar una propuesta diferencial, hablamos de una creatividad enfocada en objetivos, un plan de medios creativo, una malla de contenidos armada estratégicamente en los planes de la marca. Un trabajo en conjunto donde todos tengan claro el norte, ayudará a construir planes más sólidos y generar una mayor empatía con la marca.
  • Proponer (si es que no lo tienen) un área de research.
    Viviendo en un mundo regido por la Data, es imposible pensar en crear o proponer algo sin información que avale la propuesta.?La hiperconectividad y omnicanalidad nos permiten en pocos segundos ver tendencias, analizar a los usuarios, seguir buenas prácticas y evitar acciones que no hayan resultado con otras marcas. Si decíamos que el contenido es el Rey, la data podría decirse que es el séquito, con info real, importante, y necesaria como un inicio de la cadena de contenido de valor.

Me gustaría explayarme más en este tema, pero como les dije al inicio de este artículo, estamos en época de licitas, y me incluyo.

Es aquí en este momento dónde se me viene a la mente, hablando de licitas, navidad y demás parafernalias, la clásica y ancestral pregunta: ¿Las licitas deberían ser pagadas?

El esfuerzo que se hace en las agencias a la hora de afrontar un pitch es increíble.

Taxis y pizzas por doquier, horas extras, pocas horas de sueño, tratando de llegar con una propuesta que enamore a nuestro posible nuevo cliente.

Este artículo más que dar una solución, propone más preguntas, más cuestionamientos, más interrogantes, pero también un saludo de felices fiestas y que este nuevo año vengan con más y mejores cuentas.

AUTOR

Strike Heredia

Gráfico desde el 2005, Digital desde el 2007. Director de estrategia creativa de Eureka Crew en Lima – Perú. Profesor de UX en Toulouse Lautrec y Miami Ad School
Papá de Catalina #catalife. Dj, Barman y Graffitero de hobbie. Si vienen a Lima – Perú búsquenme, preparo buenos tragos y conozco buenos antros.
LinkedIn: www.linkedin.com/in/strike   Instagram: @strikewan


Colaborador invitado

Colaborador invitado

Artículos relacionados

Close