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Facebook cambia su algoritmo para evitar el engagement bait

Antes que nada, ¿Qué es el engagement bait?

Seguramente has visto esos post donde dicen “Etiqueta 10 amigos en los comentarios para ganar un iPhone” y cosas así.

Este tipo de prácticas son utilizadas por algunas páginas en Facebook para aumentar sus interacciones y así lograr un mayor alcance por publicación. Estos tipos de post han sido señalados por los usuarios como spam y FB ha decidido hacer algo al respecto.

A partir de esta semana el algoritmo cambiará y penalizará a las páginas que utilicen esta técnica de manera recurrente. (aquí el comunicado oficial de Facebook)

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Con la finalidad de detectar los diferentes tipos de engagement bait cientos de miles de posts serán analizados por un modelo de aprendizaje automatizado (machine learning) para evitar que las páginas continúen utilizando esta “técnica” y que no aparezcan más en tu muro.

Los posts en los que se divulga información relevante como la búsqueda de una persona extraviada, recolección de fondos para la caridad, personas que piden consejos de viaje o recomendaciones no serán afectados por esta actualización.

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Uno de los valores que usa FB para “premiar” el contenido es la autenticidad. Con estos cambios se busca incentivar la participación real de las personas entorno a las publicaciones y mejorar la experiencia de los usuarios reduciendo la probabilidad de encontrarse con contenido irrelevante, spam o sensacionalista.

No me parece una mala idea penalizar el uso excesivo de esta “técnica” ya que motiva la creatividad y evita estos molestos anuncios, sin embargo sabemos también que FB gana dinero con la publicidad y si ellos consideran que tu publicación no es suficientemente autentica o relevante la única forma en la que podrás incrementar su alcance será invirtiendo para promocionarla.

Como publicistas debemos estar conscientes de estos cambios y motivar la creación de contenido original, creando una conversación en torno a nuestra marca sin utilizar técnicas que incentiven una participación artificial. Recordemos que los usuarios somos nosotros mismos y debemos crear contenido que nos gustaría encontrar en nuestro muro. Calidad sobre cantidad.

Si deseas profundizar en el tema aquí te dejo el link a las normas de Facebook para Editores.

¿Tú qué opinas sobre esta nueva actualización?

AUTOR

Arturo Bueno

Millennial por (de) generación. Redactor publicitario, especialista en mercadotecnia digital y redes sociales. Escribo lo que pienso para no olvidarlo. Twitter: @arturo_bueno Capturando recuerdos en pixeles. Instagram: @arturobuenophoto

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