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Humanizar los Contenidos

Muchos de nosotros asumimos que el amor es el sentimiento más grande que una persona puede experimientar, pero ¿qué sientes cuándo alguien te dice que te odia, que te respeta o te desprecia?

Si bien el amor es considerado un sentimiento importante en la vida de las personas, existen otros que son igual o hasta más estimulantes para el ser además de ser insumos potencialmente más rentables cuando deseamos transmitir una idea o contar una historia al espectador.

Utilizar los sentimientos de ambición, miedo, odio o envidia, es un recurso muy utilizado en el marketing político o la publicidad. ¿Cuántas veces no hemos escuchado ese discurso que te enchina la piel con las épicas frases de fraternidad o patriotismo, que une pueblos o ideologías, pero también otros que infunden separación o repudio en contra de otros?

Apelar al sentimiento humano es mandatorio en estos tiempos. Los redactores, creativos, publicistas, diseñadores, periodistas y todo aquel que quiera llegar al fondo del corazón de las personas, tiene la obligación de crear contenido que sea significativo para los consumidores de la  información, que cada día están más sedientos de cosas interesantes, entretenidas y socialmente compatibles. Desde el taquero de la esquina que te pregunta por tu familia, hasta el presidente del país que sigue preguntándose si fue buena idea gobernar esta nación; todos somos seres movidos por emociones y estamos conectados por las mismas.

Cuando generemos contenidos es muy importante empatizar con tu público y pensar en los sentimientos que tu mensaje quiere producir en esas personas. La gente que los consumirá es como tú o yo, curiosos, solidarios, temerosos, soberbios, divertidos o tímidos; provocar en su psique movimientos excitantes que sean seductores y den pie a la interacción, es lo más poderoso que podemos lograr al momento de redactar un copy, escribir un guión, redactar un artículo, etc. Yo mismo en estos momentos estoy tratando de captar tu atención y transmitir una idea. =/

Dicen que existen 6 grados de separación entre una persona y otra en todo el mundo, yo lo reduciría a un solo grado y ese sería la emoción. Acá va algo que podría ayudarnos a redactar mejores mensajes.

Empatiza.

Freud alguna vez dijo: “Si sucede dentro de ti, sucede dentro de los demás.” o algo así =D. Escribe lo que quisieras leer, busca en tu interior las cosas que te mueven y compártelas como si lo estuvieras contando a un amigo; de esa manera será más fácil conectar con otros.

Diviértete Informando. El periodismo como lo conocíamos antes está muriendo, o al menos se está transformando. Ahora todos podemos informar y transmitir mensajes en nuestro propio lenguaje y forma. En caso de que tú no puedas elegir el tema, al menos escoge TU manera de informar y pierde el miedo.

Crea conversación. Sería muy ambicioso asumir que todo el mundo leerá o verá nuestro contenido, pero al menos con que una sola persona comente y cree conversación, tu trabajo de conectar con los demás estará completo. Abre canales de comunicación y atiéndelos. No importa si son trolls o power users, no borres ni ignores ningún comentario sino mejor aún, éntrale a los chingazos y busca la manera de aceptar el feedback. Muchos de los errores que cometemos pueden ser corregidos gracias a la réplica de nuestro auditorio.

Rompe las reglas. Lo único permanente en la vida es el cambio. Cada día estamos expuestos a nuevas tendencias y cada plataforma o público cambia sus códigos y reglas. Entiéndelas, domínalas y haz tu propia versión de ellas. No hay mejor manera de aprender que descomponiendo las cosas y creando una nueva interpretación. Siempre habrá alguien a quien le interese ese particular punto de vista.

Finalmente del otro lado también hay una persona queriendo conectar con nosotros. ¿O no?.

Will Soto Bastidas

Comunicador Gráfico, creativo y pseudo músico. Nacido en Culiacán, Sinaloa con más de 10 años de carrera como comunicador. He trabajado en diferentes agencias y actualmente soy Director Creativo en Publycom Marcas para cuentas como Coppel, SuKarne, Ford, Lincoln, Pakmail, Zulka, Dportenis, Isla Cortés, Gobierno del Estado, Grupo Panamá entre otros. Amo la playa, beber cerveza y escuchar buenos vinilos. Puedes seguirme en Twitter bajo tu propio riesgo: @wsotobastidas

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