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La extraña publicidad de Japón

Siempre me han cuestionado sobre mi gusto por lo asiático y  es una pregunta que me he negado a contestar infinitas veces por el simple hecho de que una sola respuesta no los dejará satisfechos ni convencidos. Así que una forma de empezar a dar respuesta a esa pregunta desde un ángulo más objetivo y enfocado al tema que a todos nos interesa por aquí, es explicando algunos puntos que la hacen ser  peculiar y extravagante en todo lo que concierne al ámbito del entretenimiento, y sí, en este término incluyo al cien por ciento la publicidad, ya que un factor importante que en repetidas ocasiones pasa por un lado, es que la publicidad en cualquier forma, no solo debe de tener el objetivo de vender, sino que debe de ser entretenida, llamar la atención y provocar sentimientos, que al final del proceso llevará al público a recordarla, tenerla presente y en consecuencia los llevara a la compra.

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Mi parte favorita sobre la publicidad japonesa es que está llena de colores, pero de colores que resaltan a donde quiera que van, haciendo mezclas y combinaciones de más de tres de ellos, Kyary Pamyu Pamyu es un excelente forma de ejemplificar este punto, es una cantante japonesa que hace diversos comerciales llenos de color, en ocasiones para quienes ven este tipo de contenido fuera de Asia (y de Japón) podrían parecer comerciales dirigidos a niños, sin embargo no lo son, ya que están diseñados para atraer la atención en cuestión de segundos. Otra característica que acompaña este ejemplo de Kyary es la música de fondo o el famosos Jingle que se grabará en la memoria de todo aquel que lo escuche.

¿Alguna vez han visto videos de recopilación de comerciales japoneses, aunque sea por error? Bueno, si en alguna ocasión han tenido la grandiosa oportunidad de verlos, podrán darse cuenta de que todos ellos crean una historia alrededor del producto, una historia que busca hacer que el consumidor se identifique, muchas veces el comercial no muestra las características o beneficios sobre el producto o servicio ya que tienen como objetivo crear ese contexto que entretenga para asegurar un lugar en la mente del consumidor en el momento de la compra, si son de los que no los han visto y se preguntan ¿Por qué hay videos de recopilación de comerciales japoneses? La respuesta recae de nuevo en este punto de entretener, divertir y generar una respuesta reflejada en un sentimiento, les recomiendo ver algunos, además de que pasaran un buen rato, también son una muy buena forma de inspirar y reactivar la creatividad.

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Algo que seguramente llamará su atención y les generará incertidumbre es cuando se ven animales, quienes son los protagonistas de los anuncios interactuando entre ellos o con humanos, esto se debe a la cultura y sus tradiciones. El sintoísmo es la religión nativa de Japón, que hace referencia a la existencia de las divinidades  y está influenciada por el animismo, lo que se ve reflejado en los comerciales donde los animales y los objetos tienen vida propia, esa es la razón de porque hay perros u otros animales gigantes promocionando los productos, esta forma de hacer publicidad es lago normal que recae en la historia del país y su origen.

Hay muchas características y sobre todo incógnitas en la publicidad en japón que la hace ser tan peculiar y fuera de lo normal, y aunque hemos podido resolver algunas interrogantes sobre lo que se denomina extraño, aún podemos descubrir y analizar el contenido creado para el país del sol naciente.

AUTOR

Mariana García

Publicista por elección. Escribir es un gusto para que los demás entiendan las cosas extrañas que me inspiran. La creación está presente en todo momento, la represento en la arcilla polimérica y la fotografía de producto.

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Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.

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