Diseño

¿Qué nos prepara el mundo del diseño en 2018?

Parece que el 2017 no se irá sin seguir dando de qué hablar en términos de branding. Y para los que de verdad nos sentimos apasionados con todo lo referente a diseño de logotipos y de identidad corporativa, parece que no se va a ir sin dejarnos temas para debatir largo y tendido en todas las cenas de fin de año que comienzan a planearse en los distintos círculos en los que nos desenvolvemos.

Antes de comenzar con un breve análisis de las tendencias que vienen con todo en 2018, valdría la pena abrir la discusión con el rebranding que recientemente polarizó a los directores de arte y diseñadores de todo el mundo.

Rebranding de la F1: ¿un fracaso a toda velocidad o el banderazo de una nueva tendencia?

El logo de la fórmula uno no estaba mal, pero como todos en este ámbito del diseño sabemos: que funcione, no significa que esté bien. Después de todo, la tipografía, los patinados, los colores. El logotipo anterior sí necesitaba una manita de gato.

Claro, hay una diferencia entre darle un fine tuning y otra muy distinta es haberle dado un giro tan radical a algo que, en general, no molestaba a nadie. Y es que a pesar de que la Fórmula 1 sea uno de los mundos donde más se invierte en tecnología, es bastante tradicional en lo que a su comunicación refiere.

Pero no nos desvíemos más del tema, aunque sí valdrá la pena valorar la forma en la que esta tendencia permee lo que sucederá a los años anteriores, pues la Fórmula 1 se rebrandeó bajo un racional muy interesante: se necesita que pueda adaptarse mejor a los soportes mediáticos, que podría dictar la tónica en la que pensamos en las siguientes tendencias.

Disclaimer importantísimo: éstas son meras apreciaciones y predicciones que queremos realizar, basándonos en nuestra experiencia y en la situación actual del diseño a nivel mundial. Nos encantaría equivocarnos, pero también nos encantaría tener razón.

Usos creativos de la tipografía

No se refiere sólo a la creación de nuevas fuentes, el uso creativo de la tipografía implicará elementos, juegos con luces, con colores, con elementos, ilustraciones. Si hemos comenzado a ver cómo, por fin, muchas empresas decidieron olvidarse de esa preconcepción de “mi nombre vs mi isotipo”, ahora hay todo un panorama lleno de posibilidades.

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Doble exposición

Si bien fue un hit cuando se mostró en forma de ilusiones ópticas, en 2018 se romperá el estereotipo de la doble exposición y se abrirá un panorama de increíbles diseños que combinan elementos que nunca te habías imaginado.

Sí, lo sabemos, la doble exposición fue internacionalmente prostituida por Shutterstock y la publicidad de muchas empresas que se fueron con esa idea. De hecho, ya existen muchísimos clichés de la doble exposición, por ejemplo: barbón con paisaje de riachuelo, mujer con paisaje de plenitud, pareja con paisaje de campo de golf.

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Pero estamos seguros de que 2018 será el año en el que podremos darle la vuelta… por fin.

3D, 3D everywhere

Con películas inmersivas, experiencias 4D, realidad virtual e impresoras 3D, lo más seguro es que este año nos encontramos con mockups impresos en modelos de impresora 3D, con logotipos que viven en un entorno real y que ocupan un espacio en el mundo.

No queremos que se quede en predicción ¡hagámoslo!

Colores vivos, brillantes, demasiado vivos

Instagram inauguró una tendencia: la de los colores brillantes.

Te haya gustado o no, la aplicación  de fotografías favorita de Kim, Chloe y Kylie tuvo un acierto al refrescar su imagen haciéndola más juvenil, más divertida y juguetona. Mucho más que una polaroid que sólo entendías tú y tu generación chavorruca.

Youtube, Spotify, Mastercar, son tan sólo algunas marcas que adoptaron esta tendencia y desterraron los degradados y las “medias tintas” de su panorama.

Formas geométricas y patrones

No sabemos si estamos hablando de un comodín, pero esperamos que no: las formas geométricas son siempre bienvenidas. Su función en el diseño ayuda a crear esa sensación de certidumbre que muchas personas con TOC agradecen cuando se presentan de manera regular, coherente e ininterrumpida.

¿Qué opinas? ¿Crees que estas tendencias marcarán la pauta en 2018 o crees que aún queda mucho 2017 como para aventurarnos?

AUTOR

Frank Moreno

Marketero y publicista. Más de 200 marcas impulsadas, director de agencia de publicidad Endor Mx.

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