Comunicación

Ser o no ser la “Persona del año” para la revista TIME

Hemos llegado a la época del año donde los recuentos se hacen cotidianos. En la televisión comienzan los recuentos de las noticias más “polémicas”, importantes o que más impacto tuvieron en la gente. Los canales de música (o los pocos que se mantienen de pie) comienzan sus recuentos de los “100 vídeos más pedidos en 2017” los “hits del año” y otras tantas listas.

También es muy recurrente que, cerca de finalizar el año se reconozca a los personajes más importantes del mundo, comúnmente por hacer aportaciones a la humanidad de casi cualquier tipo. Hace algún tiempo, la revista TIME ha causado mucho revuelo con algunas de sus publicaciones a través de los años.

TIME: Las portadas en el tiempo.

En 1938, Adolf Hitler engalanó la portada de la revista justo en medio del holocausto judío emprendido por su Alemania Nazi. Los editores de la publicación defendieron la portada de la revista asegurando que para bien o para mal, Hitler había cambiado la historia de la humanidad. Varios años más tarde, en 1990 la fotografía de Peter Busalacchi y su hija Christina – inconsciente en una cama –  fueron la portada de la revista con la leyenda “el derecho a morir” referente a la batalla legal de Peter con las autoridades de Missouri para asistir la muerte de su hija tras tres años en estado de coma. La eutanasia comenzaba a sacudir al mundo y hoy en día sigue siendo un tema complicado.

HITLER

En 1997, Ellen DeGeneres se declaró abiertamente gay y el semanario TIME la convirtió en portada. Esta noticia causó gran revuelo tanto que la cadena de televisión para la que trabajaba canceló su programa. Hoy en día es un referente total para el público norteamericano y el mundo.

ELLEN DEGENERES

En 2006 la revista anunció como persona del año al lector, esto como homenaje al creciente uso de la World Wide Web (www) como la súper carretera de la información mundial por parte de la humanidad en general.

WWW

2011 es recordado por uno de los ataques terroristas más importantes en la historia de los Estados Unidos. Los avionazos a las torres gemelas de Nueva York fueron la portada de esa edición recordando el terrible evento.

TORRES GEMELAS

La revista TIME no ha sido tan ajena a nuestro país y en 2014 dejó en claro que los ojos del mundo estaban puestos también en México. Enrique Peña Nieto, presidente de México fue la portada de la revista con la leyenda “Salvando a México” en un reportaje que enaltecía los “logros” del presidente a dos años de gestión. La portada no cayó nada bien para la sociedad de nuestro país y los memes inundaron la red en contra del presidente.

PEN?A NIETO

Al  día de hoy su popularidad no se recupera del golpe y se ve complicado que pueda recuperarse en algún momento.

En 2016, la revista eligió al – en ese entonces – recién electo, presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. La publicación aseguraba que el nuevo presidente “dividía la opinión pública (…) considerándolo como la persona más influyente del 2016” (El País, 2016).

TRUMP

Y LA PERSONA DEL AÑO 2017 ES…

En este año, los candidatos eran diversos. Por un lado, el líder de Corea del Norte Kim Jong Un que con su dictadura y pruebas nucleares ha hecho temblar al mundo, Robert Mueller quien ha logrado incomodar al presidente Trump con una increíble investigación que revelaría la posible injerencia de Rusia en la elección presidencial de Estados Unidos. Los casi 800,000 jóvenes indocumentados, llamados Dreamers que tras la llegada de Donald Trump al poder, han sido desamparados con la eliminación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la infancia (DACA).

Incluso Colin Kapernick, ex quarterback de los San Francisco 49ers gracias a su arrodillamiento en el himno nacional como protesta por la ola de violencia radical contra los afroamericanos, pintaba para ser la persona del año. Por si fuera poco, hasta el propio presidente Donald Trump estaba en la órbita del semanario para repetir portada por segundo año consecutivo.

Pero, contrario a lo que se pensaba, el semanario TIME se decantó por un tema social casi tan grande como el tema de los Dreamers.

TIME reconoció como la “Persona del año” a las personas que denunciaron acoso sexual con el movimiento #MeToo.

ME TOO 2017

Una campaña que inició en noviembre pasado cuando personajes masculinos de alto perfil en Estados Unidos fueron denunciados públicamente en Twitter por conductas sexuales inapropiadas. La mayoría de las denunciantes fueron mujeres. Entre los nombres destacaba el del productor Hollywoodense Harvey Weinstein.

Este hecho destapó las conductas inapropiadas de Kevin Spacey que derivaron a que el actor se declarara homosexual como una defensa para el escándalo que se avecinaba.

La revista justificó este nombramiento asegurando que “Estas personas que rompieron el silencio han comenzado una revolución de rechazo, cobrando fuerza cada día, y solo en los últimos dos meses, su cólera colectiva ha provocado resultados inmediatos e impactantes: casi todos los días, los CEO han sido despedidos, los magnates derrocados, los iconos deshonrados. En algunos casos, se han presentado cargos penales” (Time,2017).

Previo a la revelación de la portada, Donald Trump inició un cruce de declaraciones con el semanario al asegurar en Twitter que “La revista Time ha llamado para decir que PROBABLEMENTE sea nombrado ‘Hombre (persona) del año’, como el año pasado, pero tendría que acceder a una entrevista y a una sesión de fotos (…)He dicho que probablemente no fuera suficiente y he declinado. Gracias de todas formas!” (El Mundo, 2017).

La revista no tardó en responder y a través de Twitter declaró “El presidente se equivoca sobre cómo escogemos la Persona del año”. TIME no comenta sobre su elección hasta la publicación, que es el 6 de diciembre”.

Al final, la revista apeló por alejarse de todas las formas posibles de la polémica con Trump, pues de haber dado el reconocimiento a Robert Mueller, sin lugar a dudas el presidente hubiera levantado aún más la polémica asegurando que el semanario tiene una campaña en su contra, lo mismo hubiera ocurrido si los Dreamers hubieran sido reconocidos por la revista, es por eso que la decisión del semanario trascendió al darle voz a un movimiento que ha desestabilizado la industria cinematográfica norteamericana.

Además, en este año las mujeres han sido tema de discusión en muchísimos medios de comunicación. Hoy en día se vive una nueva ola de Feminismo que, por momentos pareciera no tener una corriente establecida pero que se mantiene en una lucha constante por darle valor a las mujeres.

El movimiento #MeToo ha demostrado el poder que tienen las redes sociales cuando se utilizan para abanderar movimientos de denuncia. De no ser por el hashtag hoy en día seguirían en la oscuridad las historias de mujeres que han sido violentadas sexualmente por productores de la industria cinematográfica, y el tema seguiría siendo un mero mito o un secreto a voces de lo más deplorable. Incluso todas las mujeres que hoy en día han denunciado algún tema de acoso y que no son parte de la farándula estadounidense seguirían sin denunciar este tipo de actos en la calle o incluso en su núcleo social más cercano.

La revista TIME se ha caracterizado por hacer de sus portadas una estampa social de la realidad mundial mediante mensajes complejos dignos del análisis, y aunque no todas han dejado un gran sabor de boca a los lectores por lo menos han sacudido la cotidianeidad de un público que día a día normaliza cosas banales y otras situaciones de casi nula relevancia.

Sin duda alguna la revista TIME seguirá cimbrando al mundo con sus portadas y nos seguirá recordando los fracasos, vergüenzas y logros que como humanidad hemos cometido, todo depende del cristal con que se mire.

FUENTES

CNN Español (2017) TIME nombra “persona del año” a las personas que rompieron el silencio con el movimiento #MeToo. Recuperado de http://cnnespanol.cnn.com/2017/12/06/time-nombra-persona-del-ano-a-las-personas-que-rompieron-el-silencio-con-el-movimiento-metoo/

Vera, A. (2016) Las 10 portadas más polémicas de la revista Time. Recuperado de http://www.latercera.com/noticia/las-10-portadas-mas-polemicas-de-la-revista-time/

Pereda, C. (2017) Donald Trump, persona del año de la revista ‘Time’ como “presidente de los Estados Divididos de América”. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2016/12/07/actualidad/1481114257_252082.html

Redacción (2017) El movimiento #MeToo, elegido “Persona del Año 2017” por la revista Time. Recuperado de http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/12/06/por-romper-el-silencio-ante-el-acoso-sexual-la-revista-time-las-eligio-persona-del-ano-2017_a_23298642/

Redacción (2017) Donald Trump no quiere ser la Persona del Año. Recuperado de http://www.elmundo.es/internacional/2017/11/25/5a19556ce5fdeab6228b4662.html

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close