Marketing DigitalRedes

Tendencias digitales 2018: tus nuevos propósitos de año

Estamos a pocos días de cerrar este año y, definitivamente, fue un ciclo de cambios, de transformación y de conexión. En marketing digital fuimos testigos de ello, donde la comunicación entre marcas-personas jugó un rol protagónico, así como la personalización, la automatización y la inteligencia artificial, que nos han permitido estar mucho más cerca de las personas en el momento y en el lugar indicados.

Este 2018 traerá nuevas sorpresas y aquí te comparto algunas de las tendencias que viviremos a lo largo del año y que seguro formarán parte de nuestros propósitos digitales.

Contenidos de calidad

Seguro lo tienes muy presente ya que no es algo nuevo. La estrategia de marketing de contenidos lleva ya varios años ganando presencia, pero ahora será diferente a como lo hemos vivido.

Los contenidos de calidad serán dominados por completo por papá Google y un poco Facebook también, y es que seguramente te has encontrado con miles de contenidos que hablan de temas que ni siquiera recuerdas porque es tanta la cantidad de títulos que vemos al día que pierden relevancia. Es aquí donde entran este par como tendencia digital en contenidos de calidad, priorizando aquellos que realmente sean únicos, nuevos e interesantes, gracias a sus nuevos algoritmos.

Marketing Automation

Nada mejor que tener automatizados aquellos procesos de marketing que podemos unificar, controlar y medir, para que las tareas se vuelvan más eficientes.

La programación de marketing automation nos permite dictar las reglas a seguir en las campañas para simplificar los procesos rutinarios y así poder tomar decisiones estratégicas importantes mientras las tareas más sencillas se llevan a cabo a través de los flujos de trabajo.

Esta tendencia tomará más fuerza en 2018, aliándose con otro tipo de plataformas que permitan a las áreas de marketing programar y automatizar sus actividades para orientar los esfuerzos al lado estratégico y creativo.

Mensajería instantánea 

Este 2017 me llevé muchas sorpresas en las campañas de inbound marketing para las cuales colaboro; una de ellas fue que las personas, sobre todo los jóvenes, ya no desean ser contactados por medio de llamadas telefónicas, ellos muestran interés en lo que responda a sus necesidades y quieren ser contactados pero “¡Por favor, no me llames! Que no te responderé”. Parece incongruente pero no lo es, están hartos de la contactación invasiva como lo es una llamada o un correo electrónico.

Mi hallazgo fue que, al conversar con la mayoría de estos casos, ellos prefieren que se les contacte por medio de mensajería instantánea: WhatsApp, Messenger, Telegram, etc. Por lo cual, todo parece indicar que esta podría ser una fuerte tendencia para 2018 en diferentes industrias que están pasando por escenarios similares.

Y mis favoritos…

Big Data y Social Listening

Llevamos muchos años hablando del poderoso big data y la gran importancia de los datos, pero este año que estamos despidiendo nos dejó muchas enseñanzas al respecto: el big data es hoy.

Es impresionante la cantidad de datos que se generan diario a través de las interacciones que dejan las personas en su navegación en páginas web, redes sociales, apps, etc. Pero aquí lo que cuenta es el qué estamos haciendo con toda esa información tan valiosa.

El papel del big data es tan importante que debe estar dirigido por un especialista de datos que sepa organizar, leer e interpretar toda esa información, además de darle un correcto seguimiento y monitoreo para una toma de decisiones estratégica.

Por otro lado, pero no muy lejano, tenemos el social listening, que no es más que la lectura de toda la información que las personas dejan a través de medios sociales y que, de manera inteligente, se le da una interpretación para establecer conversaciones a través de redes sociales.

Estas dos poderosas tendencias darán mucho de qué hablar a partir de este 2018 y en adelante, así que mantente cerca de ellas porque nos dejarán un gran aprendizaje en comportamiento de compra.

Finalmente, quiero despedirme de este año deseándote que inicies este 2018 como lo que es, un nuevo ciclo de oportunidades, de aprendizaje y de crecimiento.

roastbrief - Tendencias digitales 2018, tus nuevos propósitos de año

Espero tus comentarios, y si te gustó ¡comparte! 🙂

Aidee Valero

Mercadóloga Internacional certificada en Inbound Marketing. Diseñadora de clóset, bailarina por pasión y foodie de corazón. Twitter: @AideeValero

Sigue a Aidee Valero en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close