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4 tips para saber cuál color es el mejor para tu marcas, porque los colores hablan más que las palabras

Los colores en la Publicidad son determinantes a la hora de identificar una marca. Es así como, a partir de ellos, se logra constituir un universo único, acompañado de slogans, copys, logotipos entre otros, que hacen que una marca llame la atención, dependiendo del sector al que pertenezca.

La Psicología del color es ese arte increíble que se encarga de clasificar cada uno de los colores de las marcas  para que exista una ventaja competitiva entre ellas, y por esta razón es que se debe sacar provecho de estas modernas herramientas.

Entonces, los 4 tips que les traigo para que realmente le saquen provecho a ese esquema de colores que configuran especialmente para su marca.

  1. El color de la marca debe ser coherente con lo que se quiere vender, entonces, les dejo acá algunos significados de los colores más usados para que se den una idea de cómo poder aprovecharlos en sus marcas. Rojo: prohibición, agresividad. Azul: Seguridad, confianza. Rosado: Feminidad, calma. Naranja: Energía, Entusiasmo. Amarillo: Fuerza, Arrogancia. Verde: Tranquilidad, Salud. Morado: Sofisticación, Espiritualidad. Café: Simplicidad, Seriedad. Negro: Exclusividad, Lujo. Blanco: Inocencia, Pureza.
  1. Identificar los componentes de una marca es esencial, pues a partir de esta estrategia se puede comprender mejor de qué está hecha y hacia qué publico se dirige.
  1. El estado de ánimo también es un factor importante al elegir un color para una marca. El rojo por ejemplo refleja fuerza y velocidad, no es gratis entonces que marcas como Ferrari o Audi usen el rojo como diferencial.
  1. Un dato curioso es que el azul es el color más popular en la actualidad, aunque cada grupo objetivo tiene su favorito. Por ejemplo, si analizamos la marca “Vistoria´s Secret” vemos cómo esta marca, con su color rosado, inmediatamente va dirigido a las mujeres.
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One Comment

  1. Hola María, quisiera hacer un comentario sobre tu escrito, y es que en lo personal considero que la psicología del color juega con diferentes significados llegando a ser hasta cierto punto algo subjetivo o mejor dicho aprendido. El rojo como lo mencionas es utilizado para diferentes finalidades, advertencia, peligro, prohibición. Pero en publicidad se encontró que también abre el apetito y como extra es un color muy llamativo y muy exitoso en productos alimenticios, he ahí que las marcas principales llevan el color rojo y azul la competencia (McDonals – Burguer King, Colgate – Oral B, Coca Cola – Pepsi). Estoy de acuerdo en tu punto de la importancia que tiene los colores aunque no me animaría a clasificarlos y menos con definiciones que ninguna marca quisiera representar como “Agresividad, arrogancia, simplicidad”. Agradezco tu escrito y a Roastbrief por ser de las pocas páginas que se prestan a poner cajas de comentarios para fomentar el diálogo.

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