Marketing

¿Chicha o limonada?

Y no, el texto no se va a tratar de dichos populares y sus implicaciones, más bien es una frase muy usada en la creación del personal branding y que puede significar muchos dolores de cabeza para la marca o empresa que está buscando un espacio en el inmenso mar del mundo empresarial.

Identidad

Como elemento fundamental, la personalidad es lo que verdaderamente aporta significado a la empresa de manera profesional, pues ésta estimula la percepción externa de los elementos que la identifican, lo que se traduce como un elemento esencial para el éxito y aunque poco se valore, es la razón de ser de toda marca, en ella se condensa sus filosofías, objetivos, estrategias, misión y muchas veces, hasta la misma estructura organizacional.

No digo que nadie más lo pueda desarrollar, pero lo ideal es que quien se encargue de realizar el plan de imagen y comunicación corporativa sea un profesional de la comunicación y tenga muy presente los códigos básicos (comunicaciones internas y externas)

¿Qué tipo de personalidad tienes?

Es difícil ser sinceros con nosotros mismos, yo normalmente digo que soy bastante llevadera, relajada, cero conflictiva y siempre busco mediar entre los problemas porque no me gustan las injusticias, pero si le preguntan a mi esposo, el dirá que soy Linda Blair si estoy molesta o una ovejita de la pradera si estoy de buenas, y si de casualidad le preguntan a mi madre les dirá que soy amargada pero con un gran corazón, y es que no podemos autodefinir nuestra personalidad pero sí podemos trabajar en ella para llevar el mensaje que queremos exteriorizar de nosotros mismos.

Indiferentemente del arquetipo de personalidad a la que pertenezca la marca, lo más importante siempre será dotarla de humanidad, pues la identificación que logren los consumidores con ella, será la clave para identificar nuestro buyer persona.

Los 12 de Gustav Jung

De las ventajas que proporciona trabajar branding a través de arquetipos, está el uso del marketing de contenidos gracias a los temas que interesan a los consumidores finales, ello conlleva a la creación de contenidos de interés y al empleo de storytelling para complementar todo lo anteriormente mencionado.

Aunque parezca “cliché”, funcionamos unidos a una historia que relacionamos con personas o experiencias que nos marcan, Carl Gustav Jung –el famoso psicoanalista- decía que existen patrones de conducta que son universales, de allí introdujo una dicha teoría que definió 12 arquetipos de personalidad que en el mundo del marketing son el santo grial a la hora de dotar de contenido a las marcas y segmentar sus mercados.

Los 12 arquetipos de personalidad usados en marcas son: el inocente, el hombre corriente, el explorador, el sabio, el héroe, el forajido, el mago, el amante, el bufón, el cuidador, el creador y el gobernante.

  • El Inocente

Este modelo es sumamente utilizado en marcas que buscan transmitir mensajes optimistas, con ciertos toques de ¡si eres feliz nosotros también!, algo bastante idílico-soñador-romántico, ¿qué mejor ejemplo que Coca Cola? un concepto que casi siempre raya en lo utópico que te invita a ser “tú mismo” con base en la sencillez y la inocencia.

  • El Hombre Corriente

Este arquetipo quiere empatizar como lo hacemos todos: con buena onda, condimentado con sentido común y realismo, todo bajo el concepto que somos iguales los unos con los otros, por lo que cuando logra conectar con su audiencia la marca garantiza 100% identificación (de sentirse identificado por su público me refiero), para muestra están marcas como Ikea que no necesita ni hace uso de la pomposidad ni busca aspirar ser más allá de lo que es.

  • El Explorador

Las marcas cuyas personalidades se basan en esta concepción, buscan ser auténticos sin nada que los detenga, por eso se caracteriza por su independencia, competitividad, rebeldía y hasta en muchos casos inconformistas y transgresores como en el caso de marcas como Red Bull y Jeep, que también buscan la simpatía de su público meta reflejando su personalidad en ellos.

  • El Sabio

¿Quién no ha buscado en Google lo que no sabe?, en nuestra infancia las bibliotecas eran los palacios del saber, pero en la era de la digitalización, la percepción que teníamos de ciertas cosas fueron cambio según su evolución. Hoy decimos que el ejemplo vivo de esta personificación es Google, HP, entre otras, pero antes con certeza quienes se llevaban el crédito eran CNN, grandes cadenas de librerías e incluso instituciones pedagógicas o educativas.

  • El Héroe

La necesidad de superar y la perseverancia son las bases fundamentales en este arquetipo, con ello buscan representar el poder a través de actos heroicos, representados en la necesidad de superarse, retarse y motivarse a ser mejores o ser determinantes con su fuerza de voluntad y perseverancia. Marcas como Nike lo usan y les va como anillo al dedo.

  • El Forajido

Su palabra lo dice, no sigue las normas y busca dar identidad propia a la marca que representa, en este apartado quiero dar como ejemplo a alguien que conocí en las redes sociales por casualidad, creo que lo investigué a fondo luego que compartiera un video de Ben10 junto a Spiderman bailando la canción de la maraca –no es broma-.

Lo ubican como @Riclargo en redes sociales, es un influencer que comparte sus experiencias y conocimientos del mundo web con usuarios de todo el mundo, pero su “manera” de explicar contenidos que comparte en sus blog no es del todo tradicional, usa palabras coloquiales que pueden ir de lo grosero a lo vulgar –netamente a manera explicativa- y nunca pierde la pedagogía, ser así lo hace merecedor de un noble respeto en el la web.

  • El Mago

Adoro estas marcas, no tanto por cómo son sino por lo abiertas que resultan ser para llevar a cabo el establecimiento de su marca. Hay bastantes magos por ahí en el mundo comercial, cuyo ideal es venderte sueños que aunque tú sepas que son poco probables –no imposibles- ellos te aseguran que se cumplirán.

Entre las marcas más reconocidas que comparten esta personalidad están Axe, la mayoría de los licores como el Absolut Vodka, productos para la higiene femenina, etc.

  • El Amante

La seducción es su principal característica, siempre la enfocan al “siéntete amado” y lo podemos ver de antemano con los perfumes y sus costosos comerciales donde quieren que sepas que puedes ser parte de un mundo elitista e importante como el de ellos, tampoco olvidemos la cosmética femenina y la lencería.

  • El Bufón

En este arquetipo el humor es importante, marcas como Fanta y Playstation juegan mucho con lo inteligente de hacer bromas, divertirse y apreciar los buenos momentos.

  • El Cuidador

Típico de aseguradoras, detergentes y bancos, son los mayores exponentes de la genoridad, la caridad y la protección, buscan por sobre todo cuidarte y ayudarte desde un punto de vista maternal o paternal.

Marcas como Volvo, Mapfre y Médicos Sin Fronteras muestran ese altruismo.

  • El Creador

Uno de los arquetipos menos usados en la actualidad por lo efímero de las marcas, es éste. La marca debe ofrecer innovación, vanguardia y crear soluciones que nadie haya propuesto, tal como en el caso de Apple, Facebook, Swatch o Sony, que crearon una cultura propia a través de la promoción de lo que opina cada uno de los consumidores para desarrollar y mejorar habilidades importantes para la marca.

  • El Gobernante

Los odiamos a todos, tal vez por eso no fue diseñada para marcas que se dirigen a millenials, el gobernante expresa a través del confort aires de poder e imposición como Mercedes Benz o American Express.

 ¿Y tú a qué arquetipo perteneces?

Yo creo que al hombre corriente, pero eso me lo dirán quienes me leen.

Katherine Guaramaco

Licenciada en Comunicación social y periodismo, consultora editorial y echadora de cuentos por siempre. Una vez me dijeron que no podía ser community manager y terminé siendo periodista digital, webmaster, gestora de contenidos y redactora creativa. A esa persona le mando saludos 😀 Para más cuentos: Crónicasdesdemercurio.wordpress.com. Si me los quieres echar a mí: @Katherine_zgs

Sigue a Katherine Guaramaco en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close