Hace más de un año escribí un artículo sobre las lecciones que me dejó Lach Hall en una charla acerca de campañas publicitarias virales. Hace unos días que lo leí de nuevo, recordé lo lejano que sentía esos consejos, ya que apenas tenía un año de trabajar en publicidad y era imposible para mí si quiera intentar hacer viral una campaña. Sin embargo, lo que quiero contarles hoy es el resultado de mi propia experiencia. Intenté y logré hacer que el internet hablara de una marca. Debo advertir que no es una receta, pero sí un análisis sobre lo que hicimos y resultó funcionando. De entrada, reconozco que no fue un proceso creativo ordenado, pero de alguna forma cumplimos con todos estos puntos.
- Análisis de interacción en usuarios
Sí, ya todos saben que necesitan conocer a su audiencia y blablabla… ¿Pero realmente analizamos el comportamiento de los usuarios? Estoy hablando de descubrir qué los mueve a comentar sobre un tema, encontrar esos puntos débiles y conocer sus mayores cualidades. No queremos generalizar o sacar resultados estadísticos. Deseamos conectarnos con ellos para prever cómo pueden llegar a reaccionar a nuestra idea o qué podemos cambiar para que sea exitosa. Veamos el historial de tendencias en los usuarios, analicemos qué ha disparado sus opiniones en redes sociales. Finalmente, seamos humildes, los usuarios son mucho más ingeniosos de lo que pensamos, no pongamos en riesgo toda una campaña por no querer cambiar algo que podría evitar una crisis.
- Descubrí un buen insight
Sin insight no hay buena idea. Solo analicen los mejores memes, se darán cuenta que utilizan grandes insights del comportamiento humano. Podrás tener el más innovador recurso, pero si tu idea no tiene alma, nadie querrá compartirla. Y para lograr esto, es sumamente importante que respetes el primer enunciado. No nacerán buenos insights si nos quedamos solo con nuestro contexto y realidad, desarrollemos el sentido del olfato y encontremos esas realidades.
- Keep it simple
No esperes que los usuarios hagan algo que tú no harías. Tu acción deber ser sencilla de entender y fácil de ejecutar, el mensaje que desees enviar no puede prestarse a ambigüedades. Una idea puede ser poderosa sin ser complicada. Estamos buscando masividad y para lograrla se necesita facilitar el proceso de participación. Analicemos qué formatos son mejor aceptados por las personas o cómo replicar una mecánica que ya utilizan, como el de hashtags, e incorporarlas en tu campaña.
- Usa micro influencers
Una vez escuché que, si no inviertes en una buena idea, eres un tonto. Cuando se trata de mover un tema en internet, es necesario prender una llama que cause el incendio. Por ello, recomiendo hacer una estrategia de micro influencers dependiendo del tema que quieres posicionar. Estos usuarios deben tener liderazgo en ciertos nichos y contar con credibilidad. Ellos serán los encargados de introducir el tema de forma orgánica, asegurando así un inicio de conversación que puede ser seguida por el resto de los usuarios.
- Trabaja una estrategia de PR
El 40% del éxito de una campaña se lo debemos agradecer a la estrategia de Relaciones Públicas, no subestimes el alcance que poseen los medios de comunicación. Trabaja de la mano con el departamento de medios y muevan las piezas necesarias para recibir la mayor atención al menor costo posible. Campañas como Fearless Girl tuvieron éxito gracias a las personas que trabajaron la estrategia de PR, no se conformaron con hacer una buena idea, también se aseguraron de que todo el mundo se enterara de ella.
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