Creatividad

Creatividad en orden: ¿por qué llevar una lista?

“Cualquier cosa que la mente pueda concebir o crear se puede lograr” 

Napoleón Hill.

¿Quién no ha hecho jamás una lista para el supermercado, para los invitados a una fiesta, de los libros o películas que tienes que conseguir, los lugares que quieres visitar?

A inicios de año tenemos la mente llena de ideas nuevas, metas o deseos por cumplir en ámbitos personales, familiares o profesionales. Para mantener las cosas claras y en orden, hacer una lista donde anotes todos esos pensamientos traerá beneficios a la hora de lograrlos, sobre todo si hablamos del mundo creativo, donde reinan las fechas límite y los pendientes en oficina.

No hay duda que escribir nos permite expresar emociones y pensamientos. Ver plasmados en papel o en la pantalla de alguno de nuestros dispositivos, todos esos pensamientos nos ayudará a ponerles orden y empezar a trabajar por ellos.

Paula Rizzo (2015) en su libro “Listas, listas y más listas”, afirma que "el poder de una lista bien hecha es inmenso. Y una vez que escribes una meta, de inmediato, te vuelves responsable.

En el mismo libro se hace referencia al Dr. Gail Matthews profesor de la Universidad Dominicana de California, quien descubrió que escribir las metas aumenta en 33 por ciento la posibilidad de alcanzarlas.

Según Rizzo, establece, entre otros, los siguientes beneficios de escribir listas:

  1. Reduce la ansiedad. Liberar todos los pendientes de la mente reduce el estrés.
  2. Aumenta el poder de tu cerebro. Pensar y escribir ideas claves de tus metas te mantiene ágil.
  3. Mejor concentración. Las listas sirven como guía para seguir el camino correcto y cumplir las metas.
  4. Mayor autoestima. Tachar algo que se realizó de la lista, te da satisfacción de que puedes realizar las cosas y te motiva a seguir.
  5. Más organización. Hacer una lluvia de ideas y a partir de ahí identificar los pasos a seguir hasta la meta, te ayuda a identificar lo elemental y ser más organizado.

Al final de cuentas, la intención de una lista es lograr algo, ya sea para ver qué falta en la despensa, para saber los pros y contras de una decisión, identificar las cosas que hacen falta para el viaje o la lista de pendientes para revisar en una reunión de trabajo.

Existen herramientas en internet que ayudan a la creación de listas y a llevar una vida más organizada, pero si no, están las notas que podemos hacer en el celular y como última, o diría yo, mejor alternativa, un papel y un lápiz siempre dejan volar la creatividad.

Referencia:

Paula Rizzo. (2015). Listas, listas y más listas. Estado Unidos: Aguilar.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close