Marketing

El marketing en tiempos de crisis

Sencillas herramientas de marketing para aumentar tu facturación.

Una de las principales dudas de los empresarios, directores de marketing, emprendedores y directores de ventas es aumentar la facturación. Y es que por más próspera que sea una empresa, siempre se enfrentará a temporadas de vacas gordas y temporadas de vacas flacas.

Después de todo, en las crisis todos quieren aumentar sus ventas y el marketing es una herramienta indispensable, pues no sólo se trata de crear anuncios publicitarios. Hay que recordar que el marketing, en su definición más amplia, tiene que ver con el comportamiento del mercado y de los consumidores, pero también en la gestión comercial y se apoya en los ya clásicos cuatro pilares de la mercadotecnia (producto, precio, plaza, publicidad).

Así que hay herramientas que puedes utilizar en distintos ámbitos. Y lo más importante es que queremos mostrarte herramientas de marketing para aumentar las ventas aún en épocas en las que es muy importante cuidar cada peso.

No descuides lo importante por lo urgente

Ante la llegada de una crisis o un cambio social importante, muchas empresas optan por recortar personal para crecer la fuerza de ventas y con ello aumentar la facturación y estar preparados para la llegada de la crisis. Si bien es una estrategia válida, recortar personal no siempre es la mejor opción.

De hecho, si tu principal fortaleza es la calidad del producto ¿por qué recortar al personal en la línea de producción? Si tu principal fortaleza y motivo de fidelidad es la atención a cliente ¿por qué hacer sufrir a la gente de recepción?

El marketing de guerrilla puede ser de tus mejores amigos

Las estrategias de marketing de guerrilla te permitirán encontrar espacios de contacto que no tenías en mente. No toda la publicidad es ATL. Deja volar la imaginación, a veces una inversión pequeña se puede convertir en un parteaguas en tu empresa. 

El networking es un aliado poderoso

El networking es una herramienta que se ha puesto muy de moda: congresos, encuentro, simposiums, eventos de networking o reuniones en clubes de empresarios. No sólo conocerás nuevos prospectos de clientes, también pueden convertirse en aliados estratégicos para tu crecimiento. Ninguna ayuda es poca cuando se habla hacer crecer tu empresa. Además, estos aliados también te podrán recomendar con más clientes, de esta forma obtendrás una recomendación de boca a boca, la mejor forma de marketing y publicidad.

Agiliza tu proceso de venta

Recuerda que, aún siendo un líder en el mercado, tienes competidores que también están interesados en conseguir más clientes, o aumentar la cantidad de servicios que ya le ofrecen a los que tienen.

Un proceso de venta poco ágil puede desanimar a tus nuevos prospectos.

Esperamos que con estas herramientas de marketing para aumentar tus ventas puedas lograr tus objetivos de facturación y crecimiento, aún en temporadas bajas.

AUTOR
Frank Moreno
Marketero y publicista. Más de 200 marcas impulsadas, director de agencia de publicidad Endor Mx.
Colaborador invitado

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