Comunicación

¿Equipos deportivos o grupos de deportes?

Los equipos son la integración de dos o más personas que tienen una visión igual (corporativa, sueño organizacional), una misión y por lo tanto valores en común, un objetivo similar, además trabajan de manera coordinada y cooperativa en pos de la visión y del objetivo sin renunciar a su misión ni valores. Cuando hablamos de grupos el concepto es diferente, ya que no necesariamente poseen los mismos valores, ni los mismos principios filosóficos (misión, visión) aun cuando generalmente poseen un objetivo en común.

Basados en este concepto, la mayoría de los denominados “equipos deportivos” no pasan de ser grupos deportivos, ya que no poseen los mismos principios ni valores, los une un objetivo y en varios casos ni siquiera eso; algunos juegan para ganar un salario, es decir entrenan y si les toman en cuenta en el equipo titular o en el suplente, pues bien, y si no, también; otros quieren mostrarse para ir a equipos más grandes y ganar más dinero, otros porque aman ese deporte y otros por lograr un campeonato.

Realicé una encuesta informal durante algún tiempo a jugadores profesionales de distintos equipos y de distintos deportes, preguntándoles cuál era la visión del equipo, la misión y los valores, cuál era el objetivo del equipo (institución), cuál la del entrenador, cuál la de sus compañeros y cuál la de él mismo y pude obtener respuestas anecdóticas, muchos ni siquiera sabían que quieren lograr ellos en ese campeonato, la idea de fama y gloria en muchas ocasiones es lo único que les mueve pero ni siquiera esta idea la tienen organizada.

Poco antes de iniciar este siglo, se puso de moda el hablar y hacer equipos de trabajo en las organizaciones, el Team Building para desarrollar, medir, formar o capacitar equipos generó un modelo de practica mundial, en la actualidad se intenta popularizar un modelo similar para equipos deportivos acogiendo los principios globales que hicieran tan popular a la consultoría de Team Building, la Formación de Equipos de Alto Desempeño método ROV es una de las principales propuestas para lograr resultados a corto, mediano y largo plazo, tratando de generar sinergia real en el equipo deportivo.

Usted como hincha de su equipo deportivo pregúntese ¿es éste un verdadero equipo? cuestione ¿por qué muchas veces los fichajes más costosos o los equipos de más alto presupuesto no logran ni ser el pálido reflejo de lo que los hinchas y dirigentes esperaban?

El mundo ha cambiado y los equipos cada día son más profesionales, entonces ¿por qué no aplicar nuevas estrategias globales en ellos?

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close