Marketing

¿Es la “felicidad” una estrategia para aumentar las ventas?

Quizás uno de los elementos más innovadores que pueden tener las estrategias de marketing – ventas es la FELICIDAD.

Dicho concepto está cargado de una subjetividad única que favorece su adaptación y que en conjunto crea la fuerza que puede elevar las ventas de la organización.

¿De qué se trata este elemento? Básicamente agrupa tres aspectos:

(1) La organización empieza por reconocer las necesidades humanas de sus vendedores y las atiende, pues las personas hacen todo y por consiguiente debe cultivarse la felicidad como un “estado natural” al ambiente laboral.

(2) La organización empodera a sus vendedores, les enseña cómo llevar esa felicidad hacia los clientes. Aquí aparece el postulado de las “ventas humanizadas”, aquellas donde los clientes tienen afinidad con los vendedores porque estos se esmeran por crear experiencias compartidas y mejorar el conocimiento de la marca.

(3) Finalmente, la felicidad de los vendedores y colaboradores en general, puede convertirse en la “paz interior” de la organización, es así que debe gestionarse el aprendizaje y promover liderazgos que consoliden equipos orientados plenamente hacia los clientes.

La felicidad no es un elemento que desaparece rápido; cuando se implementa como estrategia tiende a fortalecer la esperanza que da sentido a las metas individuales y de equipos. Aplicarla es una sabia elección para eliminar los patrones numéricos que están ahogando el marketing en algunas organizaciones.

Asimismo, los vendedores felices tienden a ser personas que se conectan más rápido con los clientes, que tienen conversaciones efectivas y que pueden llegar incluso a encontrar las bases para futuras innovaciones en los productos o servicios, pues su relación cercana con el cliente los lleva a comprender el perfil y expectativas de los mismos.

Recordemos que los clientes se dan cuenta cuándo les están sirviendo con agrado, por tanto, reconocer estos aspectos es abordar con creatividad la realidad actual, donde las ventas cada vez son más retadoras y donde volver a redescubrir aquello que nos hace personas y que estimula las compras que realizamos, puede convertirse en una ventaja poderosa.

¡Seamos felices!

Imagen: Pixabay

Deivi Becerra

Colombiano. Administrador de Empresas y académico investigador. ¡Ante todo creativo y recursivo! Promotor de nuevo conocimiento en la dinámica organizacional desde la confluencia del Mercadeo y el Diseño Gráfico. Estoy en Facebook: deiviacademia; también en Twitter: @BecerraDeivi.

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