Marketing Digital

La mejor forma de vender en Facebook, es NO vender en Facebook

Suena un poco ilógico el título, ya se, y es una idea que seguro va en contra de muchas ideologías, doctrinas, religiones y principalmente, de muchos muchos clientes, pero sorry, las cosas como son.

¿Cómo puedes vender sin vender? Para entender esto hay que empezar por recordar algo sobre Facebook, y todas las redes sociales en realidad, que muchos equipos de marketing olvidan con frecuencia: las redes sociales no nacieron para ser aparadores del producto de moda, nacieron para que personas interactuaran con otras personas.

Personas con personas.

PERSONAS.

Ok, creo que queda claro ya que hablamos de personas, entonces, es a partir de este entendimiento que debemos saber que si queremos entrar con una marca a una conversación entre personas, es fundamental que hablemos como personas, y que les hablemos en su propio idioma, a su ritmo, en su tono, con sus palabras… y todo eso es muy difícil hacerlo cuando lo único que decimos es “compra esto”, “aprovecha esta oferta”, “ven a mi tienda”.

Si queremos vender en redes sociales, primero tenemos que NO vender, es decir, primero tenemos que ganar la confianza de esos consumidores potenciales y pedirles poco a poco que nos escuchen y que hablen con nosotros, y para hacer eso tenemos que entregarles contenido de valor, algo que haga que valga la pena regalarnos esos segundos tan valiosos que esas personas nos pueden dedicar para interactuar con nosotros.

Entregar contenido relevante para nuestras audiencias nos permitirá entablar conversaciones de valor con ellos, y así posicionarnos poco a poco en su mente, y en ese momento en el que más personas nos acepten dentro de sus conversaciones, Facebook sabrá que nuestro contenido es lo suficientemente importante como para mostrárselo a cada vez más usuarios. Contenido de mayor valor es igual a mayor alcance.

Para poder generar contenido de valor para nuestra comunidad, primero tenemos que conocer a esa comunidad, y así entender los temas que encuentran más relevantes, el Super Bowl, los Premios Óscar, un Fashion Show… ¿qué quieren escuchar esas personas de nuestra comunidad y de qué están hablando entre ellos? Si encontramos esas respuestas, y generamos el contenido apropiado con ellas, tendremos la pieza ganadora.

¿Vamos a cerrar una venta en el momento en el que los usuarios empiecen a conversar en torno a nuestra pieza de contenido del último partido de la selección de futbol? Tal vez no en ese momento, pero los estamos preparando para que en el momento en el que decidamos pedirles que compren lo que sea que ofrecemos, Facebook pueda mostrarle nuestro contenido de venta al mayor número posible de personas y ellas, gracias a la relación que hemos creado, nos consideren seriamente.

Veo a muchos hoy en día sentirse ofendidos con Facebook cada vez que Mark Zuckerberg anuncia nuevas modificaciones a su algoritmo en lo que pareciera un esfuerzo constante por hacer que cada vez le resulte más difícil a las marcas mostrar su contenido, creo que al final del día esto más que dañarnos como industria nos reta a generar contenido cada vez de mayor valor. Malo sería que Facebook se preocupara más por hacer esa plataforma un aparador de ventas que una red social que busca tener contenido de primer nivel.

En conclusión, un buen trabajo de marca en Facebook y en el resto de las redes sociales se basa en crear una relación de confianza y hasta de casi amistad digital entre nosotros y nuestra comunidad, platicar con ellos, humanizar nuestra marca, escucharlos y hasta bromear con ellos. Recuerda siempre que son PERSONAS las que están detrás de esas pantallas esperando encontrar en su feed algo que los distraiga por unos momentos breves de la rutina de sus días. Si puedes darles, eso, te lo van a agradecer con esa venta que tanto quieres.

Luis González

Ser creativo es la mejor excusa para estar un poco loco. Apasionado del Marketing y la Publicidad. Director Creativo en The Capital Advertising. No se bien a dónde voy pero sígueme si quieres. Instagram & Twitter: @TheCapitalLuis

Sigue a Luis González en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close