Literatura

Los Diez Mandamientos del siglo XXI

La cantidad de oficios que desempeñó Christopher Hitchens durante su relativamente corta vida (murió en 2011 a los 62 años) casi podría alcanzar para una nota entera: escritor, columnista, ensayista, orador, crítico literario y social, periodista. El hombre hablaba y escribía con la misma pasión, en general en contra de cosas como la religión y los criminales de guerra. En otras ocasiones no solo criticaba temas específicos sino que, además, proponía alternativas. Es el caso que nos ocupa: Hitchens la emprendió contra los Diez Mandamientos originales para luego ofrecer los Diez Mandamientos del siglo XXI.

Cuando se refirió a los originales, prácticamente los destrozó debido a, según él (no es cuestión de herir sensibilidades aquí), sus inconsistencias e hipocresía. Por ejemplo, sostiene que Moisés les dijo a sus seguidores “No matarás” para luego mandarlos a que maten a todos los madianitas y se queden con sus hijas vírgenes. Pero a Hitchens le gusta el Octavo Mandamiento (“No robarás”) y también el Noveno (“No dirás falso testimonio contra tu prójimo”) porque aseguraba que estaban instalando un sistema de justicia basado en la verdad.

El resto de los Mandamientos, directamente los destruye. Sin embargo, al mismo tiempo propone diez nuevos Mandamientos pensados para que los seres humanos vivan en el siglo XXI como personas racionales y comprensivas. Son estos:

  1. No condenarás a la gente por su origen étnico o su color.
  2. No usarás a la gente como propiedad privada.
  3. Despreciarás a quienes usen la violencia o la amenaza de violencia en relaciones sexuales.
  4. Esconderás tu rostro y llorarás si te atreves a lastimar a un niño.
  5. No condenarás a la gente por su naturaleza congénita.
  6. Tendrás en cuenta que también eres un animal y que dependes de la naturaleza, por lo que pensarás y actuarás en consecuencia.
  7. No imaginarás que podrás escapar a tu juicio si robas con un falso plan en lugar de hacerlo con un cuchillo.
  8. Apagarás ese celular de mierda.
  9. Denunciarás a los yihadistas y cruzados por lo que son: criminales psicópatas con horribles delirios.
  10. Estarás dispuesto a renunciar a cualquier dios o religión si un mandamiento sagrado contradice a cualquiera de esta lista.

¿Qué tal? ¿Están dispuestos a conducir sus vidas de acuerdo con estos preceptos?

(Fuente: openculture.com)

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close