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Nintendo Labo y su posible impacto en la industria de la publicidad

La industria de los videojuegos se ha caracterizado en los últimos años por estar en una carrera tecnológica sin precedentes, pues sus principales protagonistas han puesto todos sus esfuerzos en presentar el mejor software, las gráficas más impresionantes o la realidad virtual más “perfecta”. Sin embargo, Nintendo presentó algo que parece ir en contra de esta tendencia, pues la compañía japonesa pretende innovar el mercado con algo que nadie esperaba: El cartón.

Nintendo Labo es un concepto que, en esencia, consta de unas cuentas plantillas de cartón, stickers, ligas y un software que permite a sus usuarios armar distintos tipos de creaciones que van desde una caña de pescar, hasta un robot. Esto con la ayuda de su más reciente consola, el Nintendo Switch. Hasta este punto, la propuesta sigue pareciendo una locura de una agencia independiente que buscar ganar un concurso de creatividad, pero recuerda que jamás debes juzgar a un libro por su portada.

¿Innovar o seguir la tendencia?

Este es uno de los dilemas a los que nos hemos enfrentado todos los que estamos en una agencia de publicidad, pues por lo regular, optar por una significa omitir, o poner en riesgo la otra.  Sin embargo, el caso de Nintendo Labo es algo que todos podríamos utilizar para motivar a nuestros clientes, ya que la compañía nipona optó por innovar, pero siguiendo una tendencia que nadie había considerado en su industria, el Do it yourself, o DIY, por sus siglas en inglés.  

El DIY es una tendencia que, aunque no es nueva, sigue tomando fuerza y mutándose en distintas aplicaciones en marketing y publicidad, las cuales van desde ejemplos sencillos como tirar de un extremo de la etiqueta de Coca Cola para convertirla en un moño navideño, hasta poner toda una plataforma en las manos de un usuario para que él mismo haga su propio sitio web. Y, aunque las aplicaciones parecen ser sencillas, el hecho de darle “poder” a los consumidores no lo es.

La clave está en el “poder”

Esto último, poner el “poder” en manos del consumidor, es por lo que parece apostar Nintendo, ya que en un inicio, se nos han presentado dos paquetes patrocinados por la misma compañía, sin embargo, posiblemente sólo se nos ha mostrado una pequeña parte de su potencial, ya que en un futuro podríamos ver patrocinios que den paso a paquetes donde la gran N aproveche la nostalgia de la comunidad, dándoles la oportunidad de crear y controlar su propio Halcón Milenario, o tener el control de un Mazinger Z, ¿se lo imaginan?

Hasta el momento sólo son especulaciones personales, sin embargo, el DIY apuesta por la imaginación y la creatividad humana, y en el caso de la industria de los videojuegos, parecen ser dos aspectos que los grandes competidores de Nintendo han olvidado, pues mientras ellos se enfocan en meter a sus consumidores en un mundo virtual, la marca japonesa planea regresarlos a su estado natural: la realidad.

Quizá mis palabras sean proféticas, o posiblemente solo sea un peloteo mental, pero por lo pronto estoy seguro que el caso de Nintendo Labo es algo que dará de qué hablar, revolucionando no sólo la industria del gaming, sino la manera en la que aplicamos la creatividad en la publicidad.

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