Publicidad

Social Media Intelligence: 4 pasos para escuchar con inteligencia

Hace unas semanas, te contaba un poco acerca de las razones para apostar por social listening, con base a la importancia que ha ganado actualmente el dirigir estrategias comerciales y de marketing a partir de la gestión y el análisis de información proveniente de canales sociales, en otras palabras, lo que las personas están diciendo de tu marca en canales sociales, para bien o para mal.

En esta ocasión, hablemos de social media intelligence; consiste en un conjunto de decisiones y acciones posteriores al informe inicial que obtuvimos a partir de redes sociales. Se trata de tomar acción de acuerdo a los insights obtenidos, los cuales permiten mejorar y optimizar la comunicación, la atención, el servicio, la calidad, etc.

Hacer social intelligence va mucho más allá del social listening, ya que requiere agregar valor a la propuesta de mejora, por medio de estrategias inteligentes que lo hagan posible.

Para llevar a cabo este proceso, es necesario seguir 4 pasos fundamentales para asegurar el éxito en tu estrategia de inteligencia en redes sociales:

PASO 1. Escuchar

El primer paso consiste en escuchar, ¿y cómo hacerlo? A través de la recopilación, organización y clasificación de datos de manera estandarizada y automatizada. Para este punto, seguro te darás cuenta del poder de la información que existe en redes sociales y la inteligencia que hay detrás, pero aún falta mucho por ver cuando descubras cómo dar seguimiento a los sentimientos y las conversaciones que giran alrededor de tu marca.

En esta etapa es necesario averiguar cómo seguir las menciones que se hagan de tu marca, palabras clave utilizadas y un análisis de la competencia.

PASO 2. Estandarizar

Después de determinar y estandarizar el proceso antes mencionado, pasamos a este punto donde le daremos un uso inteligente a toda la información recopilada. Comienza el análisis de las redes sociales. Aquí, mi recomendación es que comiences a encontrar ese match entre los datos recabados y las campañas digitales que tengas corriendo en todos tus canales sociales, seguro encontrarás muchas coincidencias; asimismo, puedes establecer ciertos indicadores que te permitan tomar mejores decisiones en futuras campañas.

¿Qué podemos rastrear aquí? Palabras clave que sean relevantes, como aquellas que pongan en riesgo la reputación online de tu marca, o bien, hacerte de alertas automáticas que te notifiquen ciertos temas de tu interés, positivos o negativos hacia tu marca y su ecosistema digital.

PASO 3. Analizar

Para este paso, ya es posible encontrar correlaciones entre el proceso de recopilación inteligente que se estableció previamente, y un análisis más profundo con base a tus conocimientos de la marca para tomar decisiones. Los resultados nunca son aislados unos de otros, por lo que seguro encontrarás esa conexión existente entre todo el ecosistema digital que gire alrededor de tu marca. Aquí ya es posible que determines las opiniones de tu marca, los gustos de las personas, nivel de satisfacción, recomendaciones, sentimientos, etc.

No te hagas de datos flat, la importancia de la inteligencia de información en redes sociales, es saber darles un significado a todos los datos obtenidos, saber interpretarlos, hacer descubrimientos y tomar acción para mejorar la experiencia de las personas que pasen por tu marca.

PASO 4. Optimizar

Es hora de tomar acción. Después de todos los hallazgos realizados, es hora de darles un uso inteligente, tomando decisiones con base a esos llamados que encontramos en las redes sociales, con el fin de diseñar una experiencia de marca única a través de estos canales y fuera de ellos también.

No dejes de monitorear, escuchar y repetir el proceso, las personas somos más honestas y reales en las redes sociales que fuera de ellas, así que focaliza tus esfuerzos de business intelligence en estos canales para saber qué es lo que se dice, se siente y se piensa de tu marca. Créeme, te llevarás increíbles sorpresas que te ayudarán a mejorar en todos los aspectos posibles tu marca.

Espero tus comentarios, y si te gustó ¡comparte! 🙂

Aidee Valero

Mercadóloga Internacional certificada en Inbound Marketing. Diseñadora de clóset, bailarina por pasión y foodie de corazón. Twitter: @AideeValero

Sigue a Aidee Valero en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close