Parece que cada vez que inicia el año, los publicistas, estudiosos del mercado, trendhunters y creativos nos esforzamos en crear una especie de parteaguas para poder ordenar de la mejor manera los acontecimientos. Después de todo, el tiempo es una forma de ordenar el acontecer dentro del caos en el que vivimos inmersos. Fiel a su costumbre anual, JWT Intelligence publicó las 100 tendencias que hay que tener en cuenta en muchos ámbitos de la cultura, desde la comida hasta la salud. La lista es extensa e interesante y te invitamos a consultarla, disfrutarla y asimilarla como nosotros lo hicimos apenas llegó a nuestras manos. Pero como este blog se trata de publicidad, mercadotecnia y comunicación, seleccionamos las seis que nos parecieron muy relevantes y queríamos dar un poco de contexto y nuestro punto de vista ¿nos acompañas?
Inclusión
La inclusión no es un tema nuevo, por suerte. Desde hace algunos años para acá, distintos grupos sociales han luchado por el reconocimiento de sus derechos y, algunos, incluso de figurar en los medios representando a un segmento de la población que aparecía silenciado por grupos conservadores y la comunicación tradicional. 2018 no será el año en el que eso acabe, y celebramos esta apertura de agencias, marcas, mercadólogos, brand managers y creativos hacia la creación de un mundo plural en el que todas las voces merecen ser más escuchadas.
IRL
Una de las mayores críticas que se le ha hecho a la generación millennial, es que todo lo hacen tras las pantallas de sus teléfonos o computadoras. Para los más alarmistas eso significó romper para siempre el panorama de la comunicación. Sin embargo, no contaron con que el mero espíritu de la generación millennial es la búsqueda de experiencias novedosas o que rompan con lo que ya parecía establecido. De esa forma, los millennials están reabriéndose a experiencias IRL (in real life), pero apoyadas por la tecnología. De esta manera se crean espacios de encuentro “a la Tinder” pero con un componente físico. Seguramente la «generación Y» les llamaba “bares”.
Storytelling interactivo
El storytelling seguirá siendo la madre de las experiencias y la interactividad dentro de esta forma de comunicación no es nueva. Sin embargo, éste será el año en el que el storytelling logre despuntar gracias a la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual.
Hotelería inmersiva
La hotelería tendrá que cambiar. Después de todo, tiene el problema de que ahora la competencia contra AirBnB es feroz. ¿Cómo se logra? Los hoteles con recursos suficientes aprovecharán la infraestructura para convertirse en experiencias inmersivas. Más allá del mero hotel temático de parque de diversiones, estos hoteles usarán el mismo storytelling interactivo para ofrecer un plus de experiencia.
Más economía colaborativa
Se dice que éste será el año del AirBnB de todo. Y tal vez tengan razón, el trabajo colaborativo llegará, posiblemente, a uno de sus picos más altos. Las aplicaciones que ya conocemos se verán obligadas a actualizarse o dar paso a nuevos servicios mucho más efectivos.
Branded audio
Parece que los podcasts encontraron su segundo aire. Pero no todo se queda ahí, todas las aplicaciones que utilizan el audio podrán convertirse en plataformas para promover contenido. ¿No nos crees? ¿Recuerdas cuando Waze y Sabritas se aliaron para que la voz guía fuera la de Cheester Cheetos? Estas son sólo algunas tendencias importantes ¿cuál crees que será la más significativa? Nos gustaría leerte en comentarios. AUTOR Frank Moreno Marketero y publicista. Más de 200 marcas impulsadas, director de agencia de publicidad Endor Mx.
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