Innovación

Tendencias digitales para el 2018

Arrancó el 2018 y digital no se detiene, aquí algunas tendencias para este año.

TECNOLOGÍA

En el año pasado los Chatbots y Data Managment Platform DMP, cautivaron al mundo y en este año seguirán haciéndolo,  las marcas los adoptarán como sus aliados estratégicos para atender y entender a su audiencia.

BIG DATA

Es el valor intangible de una empresa porque le permite entender el comportamiento de los consumidores, compila toda la información,  construye un proceso de business intelligence con el que se interpretan los datos recabados  para luego categorizarlos y tomar decisiones.

METATIPOS SOCIALES

Todos dejamos nuestro rastro online de los sitios que visitamos en la red, las búsquedas que realizamos, nuestros gustos y preferencias.  En la actualidad la  capacidad de análisis de toda esta información se hace a través de algoritmos, sistemas, big data, que son capaces de entender nuestro comportamiento, nuestras necesidades y posibles decisiones. Hoy hablamos ya no de segmentos sino de metatipos sociales complejos y cambiantes, ahora se identifican los diferentes “yo”, porque no somos individuos tan predecibles.

CREDIBILIDAD

Encontramos en internet a personas influyentes, líderes digitales, personas conocidas como prescriptoras  con capacidad de influir en otras; además entendemos que tomamos decisiones en línea, somos parte de la homogeneización de las decisiones e inteligencia colectiva.

HOMOGENEIZACIÓN DE LAS DECISIONES

Encontramos temas afines, intereses particulares que compartimos con otros, por lo que nos unimos, participamos activamente, compartimos contenido.

SEO

La evolución del SEO a través de las palabras clave continuará pero ahora hay que agregar a la estrategia la búsqueda que se hace por voz; al momento  monitoreamos palabras, imágenes pero no voz; si hacemos este ejercicio  las marcas  contarán con una completa información que se vuelve valiosa para generar contenidos audibles para los medios sociales.

MARKETING DE CONTENIDOS

El contenido es la herramienta que conecta a las marcas con su audiencia, reconoce a clientes actuales, identifica a clientes potenciales; sin duda el 2018 seguirá siendo el año del contenido como eje transversal de toda estrategia digital.  La diferencia con el año pasado será la personalización del contenido, pensado en el acompañamiento en todo el proceso del consumidor antes de tomar una decisión de compra.

VÍDEOS CORTOS

El reto para este 2018 será aún mayor porque las marcas tienen el reto de cautivar a su audiencia en los primeros segundos, difícil reto por la infoxicación actual.  Las marcas tienen la oportunidad de humanizarse, los productos y servicios deben transmitir con emociones y no como una venta fría que describe al producto con características y precio.

LINKEDIN

Es una excelente herramienta para concretar negocios, posicionarse en el mercado.  El tono que  maneja  Linkedin de networking es una oportunidad para potenciar a clientes actuales, detectar a los potenciales y encontrar aliados estratégicos.

REALIDAD AUMENTADA

La realidad aumentada es la oportunidad que tiene una marca para interactuar con el consumidor  a través de los aparatos digitales, creando experiencias únicas de compra.

PENSAR EN LOCAL

Si quieres destacar entre toda la información que navega por la red, entonces lo mejor será tener en tu estrategia contenido local, piensa en la cercanía, proximidad y en el entorno de cada usuario.  Identifica a los microinfluencers.

EMBAJADORES DE MARCA

Los colaboradores de las marcas son sus primeros Embajadores y hay que hacerles ese reconocimiento, porque su opinión es creíble, conoce la marca desde dentro, los comentarios serán recibidos por la audiencia como genuinos, cargados de pasión, humanizan la marca.

WEB VISUAL

Una imagen vale más que mil palabras, sigue siendo la tónica, el vídeo ayuda a empatizar más que un texto o una fotografía; un gif, una infografía serán los mimados por los internautas.

GROWTH HACKING

La estrategia para incrementar rápidamente el número de leads con una inversión mínima por parte de la empresa.

MÓVILES

Casi se han convertido en una extensión del cuerpo porque lo llevamos a todas partes, nuestro móvil es nuestra herramienta de trabajo, nos permite estar conectado con amigos, familiares, etc. debemos  incluir en nuestro plan de marketing digital varias propuestas para sacar provecho a este dispositivo.

PODCAST

El audio es un formato que seguirá ganando fuerza, es un medio atractivo y muy utilizado, es ameno y divertido.

WHATSAPP

La aplicación es la preferida a nivel mundial, no hay que dejar de lado una estrategia de CRM, recepción de datos, nuevo canal de servicio de atención al cliente, entre otras acciones.

STORYTELLING

Es la oportunidad de generar conexiones con la marca y audiencia, humanizar marcas, conectar con emociones, generar empatía.

Esta es la oportunidad de hacer ajustes a nuestro plan de marketing digital y sacar provecho a las tendencias que marcarán el 2018.

Zoraya Mejía Jácome

Mercadóloga y publicista, enfocada en consultoría en digital, inteligencia de negocios, emprendimiento e innovación. Si te interesan estos temas y deseas compartir buenas prácticas puedes buscarme en Paper Li como Pensamiento Disruptivo y en Twitter @ZorayaMejia

Sigue a Zoraya Mejía Jácome en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close