Literatura

Booktubers: potenciando mentes creativas

“Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría”
Mario Vargas Llosa

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el 2016 en su módulo sobre lectura, publicó que en México el promedio de libros leídos por la población de 18 años y más en el último año fue de 3.8 ejemplares, que no se compara con los 4 y 5 que leen algunos países latinoamericanos.

Se puede pensar que generalmente son los jóvenes a quienes no les agrada la práctica de la lectura, esto porque existen infinidad de actividades por realizar a partir del uso de las TIC, que han venido rodeando su contexto desde que nacieron.

Leer, es un conocimiento mundial que representa una base para la adquisición de más conocimientos durante toda la vida; se puede entender a la lectura como el proceso de decodificación de signos; según Romero (2004) es también comprender el mensaje, quién escribe, para qué escribe y dirigido a quién va dicho texto.

La práctica de la lectura además potencia el pensamiento crítico, ayuda a desarrollar la creatividad y abre horizontes culturales, aspectos que sirven en la práctica personal y profesional.

Contrario a lo que se pensaría, las generaciones jóvenes están reinventando procesos de lectura, formas de publicidad, promoción de textos y autores, la forma de hacer síntesis y en general, la forma en que se ve a la lectura, no solo como un proceso sino como una práctica cooperativa, esto a través de los booktubers.

BookTube, (proviene de las palabras “book” (libro en inglés) y “tube” (por YouTube), es una comunidad de lectores en la plataforma YouTube, en su mayoría no pasan de los 25 años de edad, es una actividad estilo Youtubers, pero completamente literaria y cultural.

Los booktubers son personas que les gusta mucho leer, entonces graban videos hablando y haciendo reseñas de los diferentes libros de diversos géneros que van leyendo, además forman conteos o listas de los libros o frases de los textos que les agradan más, hacen además recomendaciones e incluso interaccionan mucho con los suscriptores para sacar temas de interés general.

Este fenómeno ya lleva varios años en marcha, pero las producciones de estas personas pueden ser un plus para conducir a los jóvenes a la práctica de la lectura, esto porque estamos tan apegados a realizar la mayoría de nuestras actividades a través de la pantalla que un video termina siendo más llamativo, además las reseñas en los videos cumplen una función de ejemplo y recomendación.

Así mismo, en la lectura, escuchar a alguien platicar sobre lo bien que le ha parecido un libro, los sentimientos que experimentó al leerlo, sobre la trama, los personajes o el autor, te contagia y muchas veces te dan ganas de leerlos.

Leer, al final de cuentas, potenciará la imaginación y la creatividad, así como la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, aspecto necesario en un mundo de personas que cada vez busca volver más prácticas sus labores y apegadas a lo común, entonces mantienen el esfuerzo al mínimo, sin embargo, la creatividad siempre será bien recibida.

Referencias:

Romero, L. (2004) El aprendizaje de la lecto-escritura. Recuperado de: http://www.feyalegria.org/images/acrobat/Aprendizaje_Lectoescritura_5317.pdf 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), (2016). Módulo sobre lectura. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/especiales/especiales2016_04_02.pdf

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