Diseño

Cada logo con su tema (primera parte)

Quién más, quién menos, todos hemos participado alguna vez en la creación de un logotipo para un cliente. Incluso los que trabajan de redactores han (hemos) sugerido ideas para identificar una marca. Por eso siempre viene bien revisar algunos logos clásicos, sobre todo aquellos que esconden un significado más o menos oculto, y que lo hacen con astucia e ingenio.

Algunos de estos logos son muy conocidos, y su significado escondido también lo es, pero hay otros que vale la pena descubrir. En total, esta nota incluye 23 logotipos. Pasen y vean. 

  1. FedEx

Se trata, sin duda, de uno de los logotipos más reconocidos del mundo, pero se comparte aquí por si a alguien se le escapó la imagen oculta entre la “E” y la”x”. En efecto, hay una flecha, que representa de manera subliminal rapidez y precisión.

logo FedEx

  1. Wendy’s

Parece un logo bastante común, con el nombre de la marca en una tipografía amigable y la bella imagen de una niña (llamada Wendy, ya que estamos), pero si se fijan bien notarán que el cuello de la niña forma una palabra: “Mom”. La marca sugiere que la comida de Wendy’s es muy similar a las comidas que prepara mamá.

logo Wendys

  1. The Pittsburgh Zoo

Este bello logotipo incluye dos imágenes escondidas en el denominado “espacio negativo”: nada menos que un gorila y un león mirándose a la cara de forma bastante amenazante.

logo Pittsburgh Zoo

  1. NBC

Es una de las principales cadenas de televisión de los Estados Unidos, y se la conoce como “la cadena del pavo real”. La razón salta a la vista inmediatamente. Lo que no es tan obvio es que las plumas de colores representan a cada una de las divisiones de la NBC, o al menos a las divisiones existentes cuando el logo fue diseñado (hoy son más). La cabeza del pavo real, por otra parte, mira hacia la derecha, y eso se hizo para simbolizar que la cadena mira hacia adelante.

NBC logo

  1. Amazon

La banda inferior no solo significa que el logo “sonríe” sino que se trata de una flecha que va desde la “a” hasta la “z”, y significa que Amazon tiene todo lo que necesitamos, literalmente de la A a la Z.

Amazon logo

  1. Baskin-Robbins

Esta cadena de heladerías estadounidense es célebre por sus 31 sabores, que aparecen destacados de manera bastante ingeniosa en su logo. Se supone que la cantidad de sabores es para que el cliente pueda elegir un gusto diferente cada día del mes.

Baskin Robbins logo

  1. Fórmula 1

El famoso logo de la competencia automovilística crea un espacio negativo entre la “F” y las líneas que denotan velocidad, y ese espacio es el número 1.

F1 logo

  1. Tostitos

El logo de esta célebre marca de chips invita a una fiesta; tanto, que la misma imagen ya incluye una: las dos “t” la están pasando muy bien junto a un bowl de salsa que, al mismo tiempo, le pone el punto a la “i”.

Tostitos logo

  1. Atlanta Falcons

El nombre de este equipo de fútbol americano se traduce como los “Halcones de Atlanta”, pero su logo simboliza más que una hermosa y estilizada ave. El halcón tiene la forma de la letra “F” (de Falcons, obviamente).

Atlanta Falcons logo

  1. Goodwill

Es una organización sin fines de lucro que se dedica a proveer entrenamiento y conseguirles trabajo a personas que encuentran obstáculos para hacerlo. Supuestamente brindan felicidad, ya que el logotipo toma la “G” de Goodwill y la amplía para formar una cara sonriente.

Goodwill logo

  1. Sun Microsystems

No es fácil de advertir a simple vista, pero si miran el diamante que está a la izquierda, notarán que en cualquier dirección en la que lo lean dice lo mismo: “Sun”.

Sun Microsystems logo

  1. Tour de France

Debo confesar que este es uno de mis favoritos. El logo incluye, de forma muy gráfica e ingeniosa, un ciclista: la “o”, la “u” y la “R” forman la imagen, junto con el punto amarillo.

Tour de France logo

La semana que viene, más logos con significados ocultos.

(Fuentes: Cracked, Mental Floss, Wikipedia)

Roberto Patxot

Trabaja en publicidad desde hace más de 30 años, y no tiene ninguna intención de parar. Gran parte de su carrera la realizó en OgilvyOne, donde llegó a ser Director Creativo Regional. Fue jurado en casi todos los festivales publicitarios; ha dado (y da) charlas en varios países de América Latina. Hoy se desempeña como Director Creativo en Ogilvy Argentina, y escribe sobre aquello que le gusta: publicidad, claro, pero también cine, libros, música y otras cuestiones. Padece de una rara versión del Síndrome de Tourette, que lo lleva a compartir con frecuencia chistes tan faltos de gracia como irritantes.

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