Diseño

Cómo disponer de un buen lomo

Tal vez les haya sucedido estar en una librería y revisar los libros dispuestos verticalmente leyendo sus lomos, buscando títulos o autores específicos. Realizar esta acción en una librería estadounidense es bastante simple: uno inclina la cabeza en un sentido -hacia la derecha- y sencillamente recorre la estantería, ya que en todos los libros los lomos están diseñados con el texto ubicado del mismo modo. En una librería argentina, en cambio (es la experiencia más cercana que tengo), la tarea es más complicada, ya que los lomos no cuentan con un criterio unificado y pueden estar para arriba o abajo, según el capricho del diseñador. Esto hace que uno deba inclinar la cabeza hacia uno y otro lado de manera constante.

Para plantar el lomo de un libro son varios los datos a tener en cuenta: título, nombre del autor o autores, nombre de la editorial, si tiene número de volumen o subtítulo, etc. Conviene ubicar el título horizontalmente y en buen tamaño, como para que se pueda ver desde una distancia. Pero la duda que siempre aparece, según los diseñadores, es cuando no se sabe si disponerlo de forma ascendente o descendente.

Como consigné más arriba, en el mundo anglosajón se suele recurrir a la opción en la que el título va de cabeza a pie. La ventaja de esto es que cuando el libro está sobre una mesa o apilado, por ejemplo en una vidriera, se puede leer su lomo sin mayores problemas. Pero la disposición contraria, en la que el título se lee de pie a cabeza, también tiene una ventaja: cuando el libro está colocado verticalmente en una estantería, hay que girar la cabeza hacia la izquierda, y es un giro más natural.

No hay una regla estricta para diseñar el lomo de un libro, y las posibilidades, como queda expuesto, son muchas. Lo lógico es hacerlo de la manera que resulte más sensata y, claro, teniendo en cuenta la necesidad de que ese lomo funcione para hacer más atractivo el libro. Personalmente, me quedo con la opción anglosajona o, al menos, con cualquier iniciativa que unifique el criterio, cosa de que sea más fácil buscar en una librería, para mí una de las actividades más felices del universo.

(Fuente: manueltamayohaya.wordpress.com)

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close