Marketing Político

Crisis sin fin. La campaña electoral de Ricardo Anaya

La idea central del discurso de la campaña del precandidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, es “se tiene que acabar con la corrupción”, ahora el Financial Times sacó la noticia que tiene acusaciones de lavado de dinero. Nuevamente, su imagen vuelve a “desplomarse”.

La primera vez que su imagen comenzó a sufrir acusaciones o señalamientos fue con la salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional (PAN) tras su renuncia para competir por la candidatura del partido.  La segunda vez fue cuando a lista se sumaron los panistas Moreno Valle, Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks, así como el ex-canciller, Ernesto Derbez; dejando así a Anaya como único precandidato.

Este par de ocasiones provocaron declaraciones desfavorecedoras: “los órganos del  partido están cooptados por él” y “es evidente que existe un consenso a favor de quien debe ser el abanderado”.  A pesar de ello, “Por México al Frente” continuó, dejando ver que para el partido y su equipo de trabajo “la campaña es buena”.

Ahora, con esta “nueva” acusación, que ha sido difundida por varios medios de comunicación y portales digitales, lo pone en los reflectores. Como era de esperarse, por parte de su equipo de comunicación y marketing, inmediatamente hubo respuesta, el precandidato replicó declarando -o tratando de explicar- que lo anterior es falso y que es parte de una guerra sucia.

A partir de lo anterior, nos damos cuenta que el marketing y la comunicación política es primordial en todo momento –antes, durante y después de la elección-; es decir, es primordial tener un plan de marketing político que le permita reflexionar sobre el pasado, presente y el futuro de la organización política, así como también del propio mercado electoral.

En otras palabras, las actividades que se deben realizar son: investigación del candidato y del mercado, comunicación, promoción…, éstas no deben ser independientes entre sí, sino que deben responder a una planificación sistemática, constituyendo un conjunto integrado y coherente en relación con los objetivos perseguidos.

No obstante, en estas instancias, sus desafortunadas acciones contradicen el objetivo de la campaña; asimismo, el mercado electoral y la opinión pública ya han catalogado al precandidato como “un hombre osado y despiadadamente ambicioso”, opinión que ya es muy difícil cambiar.

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Fernando Herrera

Fundador de Roastbrief, un blog de publicidad que ha derivado en diferentes proyectos como el Congreso Internacional Roastbrief, La Cocina Publicitaria, Roastbrief University y Roastbook, manual publicitario. Todo esto por su preocupación por promover y hacer crecer la industria publicitaria y creativa.

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