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El año del perro, desde China para el mundo

Publicidad y Análisis del Discurso.  Según el horóscopo chino éste es el año del perro, el signo más humanista del zodiaco chino. El calendario lunar marcó en el mes de febrero el inicio de un nuevo año en el que el perro de tierra, es el rey.

Este acontecimiento representó una buena oportunidad de marketing aprovechada por la empresa JD.com que en el contexto de esta celebración presentó el comercial “A Joy story: Joy and Heron”[1], realizado por la agencia 180.ai, que tiene por protagonista a su mascota, un perro. JD.com es la mayor compañía de compra minorista por Internet en China y la compañía de Internet más grande del país. La autenticidad y el compromiso se destacan como valores desde su eslogan: “Productos auténticos, entregados hoy”. En su página web se sintetiza su posicionamiento: “Conectando consumidores directamente con productos globales”.

Con respecto al aporte simbólico de la imagen de un perro integrado a la marca, generaría una serie de asociaciones positivas en el orden de lo emocional y afectivo, en cuanto transfiere al enunciador los valores connotados de lealtad, honestidad, valentía; que transferidos a una empresa adquieren otro sentido: un símbolo que funcionaría como promesa. La emoción se transforma en un argumento que aporta credibilidad y legitimidad al anunciante.

En esta historia animada bellamente narrada, hay un protagonista: Joy, y su antagonista: Heron (la garza). Un enfrentamiento: la lucha por la carnada. El perro defiende fielmente lo que pertenece a su dueño, la garza aparece como el oponente que introduce la tensión. Joy representaría valores como la valentía, la osadía, mientras que Heron aparece como un depredador. La victoria de Joy es celebrada por poco tiempo cuando se revela otra variable interesante respecto a Heron, el motivo. Esto transforma la percepción de los personajes y se produce un giro narrativo, emotivo y efectivo.

En esta historia, un perro puede hacer que la alegría se haga realidad; y no solo en la China.

[1]

Ana Inés Mahon Clarke

Publicista y Analista del Discurso. Trabaja en el mercado publicitario argentino desde hace más de veinte años, durante doce años en agencias de publicidad y marketing directo y desde el año 2004 como analista de la comunicación en la consultora Estudio Adlogo, especializada en Análisis y Estrategia en Comunicación.

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