Publicidad

El norte también tiene un lado publicitario

Hace algún tiempo me había preguntado sobre las similitudes y las diferencias entre aquellos países que a pesar de llevar el mismo nombre, compartir la cultura, el idioma e incluso familias, son tan distintos y tengan que diferenciarse por su ubicación geográfica como Corea del norte y Corea del sur. Podemos ver su fisionomía, su idioma o su cultura como un conjunto entre ambos países, pero más allá de esas características “superficiales” hay grandes rasgos que los hacen incomparables, uno de ellos que seguramente resultará interesante es que hay escasez publicitaria, esto no quiere decir que no haya productos o negocios, por el contrario, los hay, pero los anuncios pueden llegar a contarse hasta con una sola mano.

Una gran controversia sobre este tema, es que de los pocos anuncios que están presentes en las calles de Corea del norte, es que los colores brillantes, los artistas del momento y en general lo divertido de la publicidad no están presentes, sino que todos estos elementos son sustituidos por colores opacos con textos formales y simples.

Como siempre, el país asiático puede sorprendernos y no precisamente con amenazas nucleares, puesto que increíble que parezca ha tenido una marca sobresaliente en su territorio llamada Pyeonghwa Motors. Esta empresa produce y distribuye autos bajo la licencia de Fiat, por desgracia el mercado automotriz es demasiado pequeño y los habitantes que tienen la oportunidad de adquirir un auto es verdaderamente escasa, la publicidad que puede encontrarse de esta empresa, está presente en espectaculares y comerciales de televisión, sin embargo su estructura podría hacerla parecer propaganda.

1

Otros anuncios que pueden encontrarse en las calles hacen referencia a las ideologías políticas, a las normas y reglas que se deben de seguir en la sociedad, disfrazadas con algún producto, tampoco están permitidas las festividades extranjeras ni su decoración. Un claro ejemplo sobre este tipo de normas, me hace recordar que hace algún tiempo, en navidad, Corea del sur colocó un árbol de navidad gigante que se lograba ver desde el norte, lo que no les pareció a los norcoreanos y pidieron que lo retiraran o de alguna forma impidieran que se viera desde su lado.

2

En este país asiático hay demasiadas normas y prohibiciones, en especial para aquellos que se aventuran a visitarlo, otras como el uso de celulares, Internet e incluso los estilos de ropa y peinados están bajo vigilancia del gobierno, por lo que no es fácil poder entrar al país y turistear.

Estos solo fueron algunos de los puntos que se pueden resaltar a grandes rasgos, aunque claro, siempre podemos ir más allá  y encontrar cosas muy peculiares que nos pueden sorprender igual o un poco más que Corea del sur.

AUTOR

Mariana García

Publicista por elección. Escribir es un gusto para que los demás entiendan las cosas extrañas que me inspiran. La creación está presente en todo momento, la represento en la arcilla polimérica y la fotografía de producto.

Instagram: mariianakim

Facebook: Pelusa

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close