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¿Es posible diseñar una marca que perdure a través de los años?

Quisiera comenzar con nombrar los puntos fundamentales: Percepción, Investigación y Estética.

Para construir una marca ciertamente no hay una receta perfecta y mágica, pero al igual que en la vida, todo es a través de la experiencia, entendimiento, una buena memoria visual y perceptiva dentro del contexto del target o mercado donde se desenvolverá la marca.

El diseñador debe primero aceptar que la idea no debe venir precisamente de su introspección y entendimiento personal para transformarlo en una identidad, sino todo lo contrario, debe despojarse de todo ego y ponerse en el lugar del consumidor final, es ahí donde encontrará la mayor información y entendimiento de donde partir.

Luego viene la parte de investigación; es recomendable partir de un estudio de mercado, sin embargo sabemos que no todos los clientes recurren a él para comenzar su marca. Lo que es fundamental es tener una base sólida y tener un soporte estratégico, seguir una metodología, buscar un arquetipo de marca, investigar competencias, analizar y repasar. ¿Por qué lo compran?  ¿Por qué no lo compran? Pensar en todas las preguntas que se deban hacer para nuestra investigación. Y por sobre todo, tenemos que considerar las “tendencias”, para ello no hay mejor fuente que el Internet.

Por último la estética, la marca comienza a tomar forma, contenido, composición, color, sentido, y es cuando enlazamos las ideas que están rodando por nuestra mente resultado de toda la investigación. Es aquí donde debemos potenciar el diseño, y generar una buena imagen que cobre vida, que nos cause un impacto, que además motive la empatía, afecto y confianza; entonces se convertirá en una marca rentable, con consumidores fieles lo cual resultará en una marca perdurable y longeva.

Algunos pensarán, ¿Y nos conviene que las marcas sean longevas? La respuesta es que a pesar de sus años, todas las marcas sufren lo que llamamos “refresh de marca”, se van transformando de acuerdo a las tendencias, además hay que considerar siempre usar los medios adecuados para su implementación.

Por otro lado, todos hemos observado marcas que no tienen sentido de existir, y sin embargo y a pesar de poseer una mala identidad, siguen vigentes; entonces ¿cómo hacen para seguir vigentes a pesar de su mala estética? Desde mi experiencia personal diría que la explicación puede ser más por poseer un buen producto o servicio que hace al consumidor fiel.

Por lo que la última reflexión sería, no todo dependerá de la identidad, si no de la calidad y mejora constante del producto o servicio. Sin estos factores actuando correlativamente y coherentemente no podremos lograr una marca perdurable.

AUTOR

Perla Castelán

Diseñadora Gráfica y Directora Creativa de Conektica Agencia de Publicidad. También en Dirección de Artemix Talleres de Arte.
Fanática de monstruos legendarios, del arte, rockera de corazón y sushi & wine lover.


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