ComunicaciónLiteratura

La importancia del lápiz y el papel en la era digital

“Para mí, escribir no es una cuestión de libre albedrío, es un acto de supervivencia”.
Paul Auster

Escribir es una práctica diaria para todos, escribimos mensajes de texto, escribimos en redes sociales, escribimos algún pendiente en el trabajo, escribimos notas para recordar algo, pero también hay quienes escribimos para expresar y comunicarnos. En la industria creativa la escritura se hace esencial para el buen desarrollo de las ideas.

Por las necesidades sociales actuales, la práctica de la escritura, se ha mudado del papel y lápiz, al teclado y pantalla, se podría pensar que es mejor ya que ahorra tiempos, recicla y no necesitas estar cargando con el cuaderno a todas partes, un celular te basta para escribir, incluso todo un artículo científico.

Sin embargo, hay beneficios en la escritura a mano que no se pueden migrar a las pantallas, conocerlos será crucial para seguir valorando la práctica:

Mejora de la ortografía

Escribir a mano te hace consciente de lo que estás haciendo, al no tener un auto corrector de las computadoras y teléfonos celulares, y al escribir las mismas palabras constantemente, hará que se te queden grabadas.

Retener la información.

Cuando estás redactando algo, estas concentrado en la idea general y llevas el hilo de la información, es un requisito estar concentrado; por lo tanto, hacer apuntes o escribir textos a mano sirve también como forma de memorización de la información.

Mantiene el cerebro activo

En el proceso de escritura intervienen las habilidades motoras, además de la memoria, entonces resulta un ejercicio mental benéfico para mantener una mente activa y largo plazo potenciar la inteligencia.

Te hace mejor escritor

Estar escribiendo a mano te hace estar repasando los textos, borrar, reescribir y pensar sobre lo que se está haciendo, por lo tanto, estaremos buscando las palabras más adecuadas y resultará un texto bien cuidado.

Lo anterior no quiere decir que escribir a partir de las TIC no sea bueno o que no salgan escritos y textos excelentes, pero es sin duda la escritura a mano una herramienta para aquel que quiera ser un mejor escritor, además de que ayuda a preservar la práctica tradicional.

Referencia:

Quijada. P. Trillo, M. (17 de junio de 2014) Los riesgos de dejar de escribir a mano. ABC Sociedad. recuperado de: http://www.abc.es/sociedad/20140616/abci-caligrafia-escribir-mano-ordenador-201406141916.html

Nayeli Casillas

Comunicóloga, con una pasión en particular por la investigación en materia de Educomunicacion. Observadora, analítica y crítica. Creyente del poder de la información. Reconozco en la escritura un medio para la comunicación y la libertad. Mi escenario ideal se compone de un atardecer, un libro y una taza grande de café.

Sigue a Nayeli Casillas en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close