Comunicación

Riesgos psicosociales

Las amenazas actuales a las empresas poseen mayor énfasis en la salud de los trabajadores ya sea por enfermedades o accidentes, sin embargo de esto las condiciones laborales suelen ser muy precarias y no logran corregir todas las exigencias básicas que deberían. Hoy conocemos mucho más sobre los famosos riesgos del trabajo y podemos observar cómo se ha priorizado solventar los riesgos físicos mientras se ha mirado con desdén a los riesgos psicosociales.

La verdadera rentabilidad de las organizaciones indiscutiblemente las dan las personas, no importa el tipo de organización que fuere, incluso las más automatizadas requieren personas (técnicos) que las sincronicen. Sin embargo, de esta gran verdad el factor humano es en el que menos se invierte, dejando secuelas a largo plazo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que los factores de riesgo psicosociales son aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos a los que se llama estrés.

De este extracto de la OIT podemos entender que el estrés es el mejor resumen si se habla de riesgo psicosocial, estrés es un grupo de reacciones cognitivas, fisiológicas, emocionales y del comportamiento a ciertos aspectos.

El fisiólogo Hans Selye considerado como el que mayores aportes a brindado al estudio del estrés reflexionaba que “algo de estrés es esencial y saludable; la cantidad óptima de estrés es ideal, pero demasiado estrés es dañino”. Pero en un mundo donde los cambios son muy frecuentes y las cosas que hace un par de meses fueron lo más moderno pasan a ser obsoletas, controlar el estrés parece imposible, hay muchos aspectos estresores que a diario nos enfrentan.

La verdadera gestión de los riesgos psicosociales arranca con un compromiso de la alta dirección, luego la medición y la gestión nos darán como resultado mejor productividad, es decir invertir hoy en la gestión de los riesgos psicosociales solo generará mejores resultados económicos que sumado a la lealtad de los colaboradores puede ser el sueño de todo gerente.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close