Comunicación

YouTube y la difícil tarea de lidiar con la fama

¿Cuántos de nosotros alguna vez hemos querido ser famosos? Es común que cuando vemos a las celebridades en la televisión sintamos una motivación por ser reconocidos en la calle, dar entrevistas, crear una trayectoria pero sobre todo; hacer dinero durante el proceso.

Hace años, la fama era un camino mucho más limitado. No era tan fácil llegar a la cima pues no existían tantos medios de exposición en los cuales ir trazando el camino al éxito. Si no aparecías en radio y TV literalmente no existías.

La tecnología y los miles de avances que vemos a diario han permitido la creación de nuevas plataformas con las cuales hoy casi cualquier persona puede catapultarse a la fama. El nacimiento de YouTube en 2005 abrió una brecha inmensa de información que nos acercó a una nueva forma de consumir contenido.

Tener al alcance de un clic tu música favorita o ese video que aún ni siquiera la televisión tenía era un sueño hecho realidad. Tráilers de películas o rumores estaban ahí para ser consumidos y qué decir de la cantidad de videos de ocio que nos dieron a las primeras celebridades del Internet como Edgar y su famosa caída.

YOUTUBE 2

De la mano de YouTube surgieron nuevas formas de comunicar de una manera casi inmediata y muy eficaz. Cualquiera que tuviera una webcam en casa y una buena conexión de Internet podía subir casi cualquier contenido a la joven plataforma. El apogeo de los videoblogs obligó a la plataforma a crear un modelo de negocios que pudiera incentivar la creación de contenido digital.

Gracias a este cambio los contenidos creados en la plataforma podían ver un crecimiento en poco tiempo. El trabajo de tus sueños, trabajar desde casa, sin ninguna línea editorial, nula censura y una gran cantidad de público ávido de nuevas formas de entretenimiento eran el terreno perfecto para crear una plataforma incluso mil veces más grande que la televisión que llevó a modificar la forma de pensar a una un poco más moderna; si no estás en Internet no existes.

Werevertumorro es quizás el primer videobloger mexicano que alcanzó la cima del éxito de una forma impresionante. Comenzando con videos de una calidad bajísima hasta el punto en el que daba tours con su show de comedia por todo el mundo y el salto a la televisión como influencer fueron un modelo de éxito replicable dentro de YouTube.

YOUTUBE 5

Con esta camada de nuevas celebridades, el mundo volteó a la web y entendió la magnitud de ésta.

Si bien, la fama es un sueño, la realidad de ésta es mucho más compleja. Seamos honestos, uno de los mayores problemas que existen con las celebridades de Internet es que no terminan de entender la responsabilidad que conlleva la fama.

Existen casos donde estas nuevas celebridades han sufrido los estragos del reconocimiento. El perder libertades simples como salir al cine y verte en medio de una multitud de gente que quiere tomarse una foto contigo, solo por ser conocido es algo que no estaba en el imaginario de estas personalidades.

Convertirse en una figura pública implica un cuidado minucioso de la imagen personal. Desde la forma de vestir hasta la forma en que expresas en la web y fuera de ésta, acompañado de la constante vigilancia al estar bajo la lupa de la opinión pública.

Una muestra de esta falta de entendimiento es lo ocurrido con Logan Paul, uno de los videoblogers más conocidos de los Estados Unidos. Logan Paul comenzó su joven carrera en la extinta red social Vine, teniendo proyección desde su página de Facebook misma que terminó por cosecharle (al día de hoy) 16 millones de suscriptores en su canal de YouTube.

YOUTUBE 3

Paul llegó a un nivel de éxito que ni él mismo imaginó. Tan es así que esa misma inexperiencia en el manejo de su imagen lo tiene hoy en medio de una polémica internacional.

Paul visitó Tokio a finales del año pasado y fiel a su estilo documentó su viaje por el país asiático en compañía de sus amigos.

Su travesía por Japón llevó a Logan a Aokigahara mejor conocido como “la selva de los suicidios”, esto debido a la gran cantidad de personas que han elegido el lugar para quitarse la vida (Infobae, 2017).

Como si no fuera obvio lo que iba a ocurrir, Paul y sus amigos encontraron el cuerpo de una victima de suicidio, fue tal la “sorpresa” del hecho que realizaron comentarios en un tono de burla sobre el tétrico descubrimiento.

Quizás el problema no fue encontrar una escena tan fuerte en medio de un bosque, el problema radica en que grabó el momento y además lo subió a su canal de YouTube ocasionando el repudio global tras el video que horas después fue eliminado por la plataforma generando un escándalo en contra del videobloger.

Más de 15 millones de personas tuvieron la oportunidad de ver el video, casi todos por morbo. Twitter se volcó en contra de Paul, ataques a diestra y siniestra exigieron una disculpa pública por parte de Logan.

“Esta es la primera vez para mí (…) Nunca enfrenté críticas como éstas antes, porque nunca cometí un error como éste antes. Estoy rodeado de buenas personas y creo que tomo buenas decisiones, pero soy siempre un ser humano, puedo equivocarme“. Logan Paul (Infobae, 2017).

YOUTUBE 4

Las consecuencias de este hecho llegaron también por parte de YouTube, la plataforma determinó cancelar los contratos que tenían con Paul, eliminando su nombre de series y programas que se encontraban en producción con el portal web (El Universal, 2018).

Por si fuera poco, canceló la producción de la película “The Thining: New World Order” que era la secuela de la película con el mismo nombre que estelarizó Paul en 2016 (El Universal, 2018).

Tras esta polémica, lo lógico era que Paul rectificara y tratara de salir lo más pronto posible de esta crisis de imagen. Pero, volvemos al punto la falta de responsabilidad de una figura pública.

Lejos de cualquier respuesta lógica, a Paul se le ocurrió la brillante idea de grabarse electrocutando dos ratas muertas con una pistola de electroshocks, lo peor no es esta grandiosa idea sino que toda esta escena ocurrió en presencia de una niña menor de edad. Aunado a esto, decidió motivar a sus seguidores a participar en el reto Tide Pod Challenge que se trata ni más ni menos que de beber detergente para lavavajillas.

Este comportamiento de Paul fue la gota que derramó el vaso por lo que YouTube decidió congelar todos los ingresos que salían de la monetización de sus videos. Traducido, ninguna marca puede publicitarse en los videos de Logan, lo que le impediría cobrar cerca de 1.2 millones de dólares al mes (El Comercio, 2017).

Al respecto, YouTube declaró:

“No se trata de una decisión que tomamos a la ligera […] Creemos que ha exhibido un patrón de comportamiento en sus videos que hace que su canal no solo sea inadecuado para los anunciantes, sino también potencialmente perjudicial para la comunidad de creadores en general” (El Comercio, 2017).

Esta decisión por parte de la plataforma ha abierto un debate necesario respecto a los contenidos digitales y las audiencias de estos. Si bien, el nacimiento de YouTube acercó a una gran cantidad de personas al consumo de información casi ilimitada, nunca imaginó que los creadores de este contenido estuvieran listos para enfrentar los reflectores de la vida pública, misma que es cada día más mordaz y rocosa.

El tema aquí es la calidad del contenido, si el internet era el siguiente paso de la televisión ¿Por qué no pensar en un contenido de verdad distinto? Existen grandes casos de éxito, Chumel Torres (podrá gustar o no) se ha convertido en uno de los más grandes críticos de la política en México, en un nivel muy superior incluso al de los presentadores de noticias de mayor renombre en este país. Teniendo estos parámetros en los que ha quedado claro que las grandes ideas pueden ser exitosas, el siguiente gran paso es hacer de estas nuevas celebridades personajes responsables con su audiencia, con su marca y con su imagen para tener una verdadera revolución en los medios de comunicación.

YOUTUBE 6

La determinación de YouTube al respecto de lo ocurrido con Logan Paul es un primer aviso para los creadores de contenidos dentro de la plataforma y sin duda puede representar una depuración de la información que día a día consumimos.

Finalmente, aquel que piense que la fama se trata solo de posar para las cámaras no sabe el abismo que le espera.

FUENTES

Redacción (2018) El vídeo del youtuber Logan Paul en el “bosque de los suicidios” de Japón que desató el repudio global. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/mundo/2018/01/02/el-video-del-youtuber-logan-paul-en-el-bosque-de-suicidios-de-japon-que-desato-el-repudio-global/

Redacción (2018) Youtube castiga a Logan Paul por vídeo de cadáver. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/techbit/youtube-sanciona-logan-paul-por-su-video-viral

Redacción (2018) Youtube castiga al youtuber Logan Paul. Recuperado de: https://www.fayerwayer.com/2018/01/youtube-castigo-logan-paul/

Redacción (2018) Youtube deja sin ganancias a Logan Paul por controversia de sus videos. Recuperado de: https://elcomercio.pe/mundo/youtube-deja-ingresos-logan-paul-polemicas-videos-noticia-495942

Juan Carlos Jiménez Fernández

Soy comunicólogo porque futbolistas y músicos ya había muchos.
Amante de los cómics y los videojuegos. Escribo porque creo que es una de las formas más honestas de expresar lo que piensas. Contacto: [email protected]
Sígueme en Twitter en @SoyJC94

Sigue a Juan Carlos Jiménez Fernández en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close