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4 consejos para ser un rockstar del email marketing

Aprende a hacer email marketing de la forma más efectiva.

Mucho se ha hablado de las mejores prácticas en email marketing, que si el diseño, que si los textos deben incluir cierto número de caracteres como máximo, que las imágenes deben tener un peso máximo o que si los call to action deben ir en colores contrastantes… Hoy sólo te digo que cada campaña de email marketing es única y diferente, varía mucho de un mensaje a otro y de los buyers persona que tengamos.

En esta ocasión, mi recomendación es seguir estos básicos pero súper funcionales consejos que hoy te comparto, para que tus próximas campañas de email marketing sean dignas de un rockstar en la materia y, mejor aún, obtengas resultados exponenciales con mejores tasas de conversión.

  1. El contenido

Siempre hemos dicho que no hay que excederse de cierto número de palabras o líneas o párrafos, ¿cierto? Creo que lo más importante es que sepas ir al grano, que utilices las palabras necesarias pero adecuadas, que seas directo, claro y conciso, porque sabes, así como tu destinatario va a recibir tu email, también recibe otros 30 emails como el tuyo en un mismo día, por eso no quisiera que pases desapercibido. La clave es darle estructura a tu email, ya sabes, que lleve una introducción (título poderoso), un argumento (mensaje clave, lo que quieres comunicar) y un call to action (¿a dónde lo quieres llevar con tu email? ¿Un registro, una compra, más información?). Y para darle una mejor apariencia a esta estructura limpia, utiliza también bullet points, para que tus mensajes luzcan más ordenados y sean breves.

  1. El diseño

Lo más importante del diseño es que vaya enfocado en los gustos y necesidades de la persona que lo recibirá, por lo que debes pensar primero en qué línea gráfica seguir de acuerdo a los destinatarios. Siempre sé creativo, entrega el valor de formas diferentes a las convencionales, y lo más importante, cuida que el diseño del mail sea responsive, es decir, que su visualización se adapte correctamente a todos los dispositivos móviles a través de los cuales puede ser leído (teléfono, tablet, PC, etc.) Como plus, cuida los detalles, tales como el nombre del remitente, subject, descripción y textos, estos te recomiendo que mejor los utilices en ese formato y no dentro de imágenes prediseñadas, ya que fácilmente puede irse a spam tu mail o bien, el destinatario puede no ver las imágenes y por lo tanto tampoco el mensaje.

  1. El destinatario

La segmentación es fundamental a la hora de realizar campañas de email marketing. Cada campaña debe estar diseñada para un segmento específico al que tocarás con mensaje y comunicación, ya sea para el registro de un evento, una suscripción a tu blog, un newsletter del cual formen parten, una promoción o descuento, un recordatorio, etc. El objetivo lo planteas tú, así como la estrategia del envío. Es importante que conozcas tus audiencias y que sepas qué les vas a comunicar, qué mensajes claves vas a utilizar, de qué manera los vas a enamorar con los copies que utilices en los emails y en qué momento realizarás cada envío, por eso la importancia de saber en qué día y en qué hora es más probable que abran tus emails y den clic en el llamado a la acción.

  1. Las métricas

Ya realizados los envíos de tu campaña, debes saber cómo medir la efectividad de tu campaña, esto lo puedes descubrir a través de los open rates que tenga cada mail, por lo que te recomiendo siempre realizar pruebas A/B en tus envíos, es decir, al segmento a quien le enviarás, divídelos 50/50, a la mitad le envías el email con el subject A y a la otra mitad le haces un envío con un subject B, para comparar que subject tiene mejor performance y qué palabras son claves para enganchar con tu audiencia. La misma prueba puedes realizar con los contenidos que vengan dentro del email y el orden que le des a los objetos o mensajes. Además del open rate, necesitas medir el click rate, la tasa de rebote o los que se dieron de baja. Todas estas métricas no sólo te ayudarán a saber qué fue lo que más funcionó, sino también para mejorar en tus próximas campañas y conocer cada vez más a tus audiencias.

Ahora sí, ¡hagamos campañas de email marketing como un rockstar!

Espero tus comentarios, y si te gustó ¡comparte! 🙂

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Aidee Valero

Mercadóloga Internacional certificada en Inbound Marketing. Diseñadora de clóset, bailarina por pasión y foodie de corazón. Twitter: @AideeValero

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