Publicidad

Briefing

Término inglés, cuyo significado es el de “carta o informe”, viene del Latín breve, es un anglicismo empleado en diversos sectores, la definición más certera es; Serie de instrucciones en las que el anunciante define concisamente su producto y su mercado e indica los objetivos que espera alcanzar mediante la campaña.

Es decir, definir oficialmente el trabajo a realizar.

Existen diferentes tipos de Brief, sin embargo para términos del contexto presente, para lo que a mi concierne un Brief debe tener ciertos y específicos puntos a seguir, cuyos elementos nunca deben faltar.

  1. Antecedentes de la Marca.

Al ser publicistas, se entiende que por deber debes de conocer todas las marcas que puedan existir, sin embargo cada día hay miles de productos y servicios inventados por lo que volverte una enciclopedia puede convertirse un poco más complicado, por ende esta parte es fundamental cada vez que pretendas hacer o recibir un Brief.

En éste apartado debe centrarse el pensamiento de la marca, tono, estilo, visión, misión, posicionamiento,  actual o última campaña, así como la categoría.

  1. Objetivo de Marca.

Éste es quizás uno de los apartados más importante sino el más importante, en ésta sección se concentra lo que la marca desea conseguir y lo que te hará pensar que tipo de campaña desea para cumplir con los objetivos.

Ya sea elevar el Awareness, el Brand Power, incrementar el uso de las descargas de una App, posicionar el producto o servicio entre los Millennials, generar tráfico en tu sitio web, etc.

  1. Target.

Parte fundamental del documento, sin éste apartado nuestros esfuerzos de hacer una gran campaña pueden verse minimizados al dar el mensaje a la audiencia incorrecta.

Millones de personas, miles de generaciones, cientos de nichos  y un solo mensaje…

Dejar de verlo como número en informes, grados en estadísticas, porcentaje en rentabilidad, todos y cada uno  de nosotros vivimos exactamente lo mismo en términos emocionales, sentimos lo que es la envidia, miedo, amor, felicidad, enojo, tristeza y melancolía, entender que cada uno de nosotros trabajamos con emociones y no con el racional, hará que aseguras el éxito de tu idea.  Escribe a la emociones y Habla a la emociones son notas que te pueden servir para  empezar con este tipo de comunicación.

  1. Insight.

La vida es un insight, en estos orígenes digitales de nuestra era tecnológica contar con un insight es necesario para el éxito descomunal de tu campaña.

El insight nace de situaciones reales, hechos con lo que nos sentimos identificados, un sentimiento universal, una reacción en masa, está muy arraigado a la sociedad, a la cultura, a lo que socialmente es aceptado y lo que no, por lo tanto, también se rige por la ética y la moral. Y este puede cambiar a través de sucesos imponentes, como es el caso del pasado 19-S, un insight se determina por nuestra forma de vivir, que a su vez, determina nuestros gustos.

En Atrapando insights, te explico que éste también es por generaciones, la cultura y el pensamiento cambia cada cierto tiempo, en consecuencia, nuestra cultura, nuestra forma de vivir, nuestro comportamiento, modifica nuestro sentir y emociones, por ende, nace, muta, cambia, nuestros pequeños insights.

  1. Presupuesto.

El apartado donde todos sufrimos, presupuesto de 1000 dólares para una idea de 8 millones. Es un hecho, nadie te enseña a cobrar por tu creatividad, todos aprendemos conforme a la marcha, y enoja que cada vez que surgen tecnologías existía alguien que “la domine” y cobre menos que tú, no porque pierdas, sino que desestabiliza la industria y en consecuencia modifica la tabla organizacional y económica de todos…

Por ello es que grandes redes se vean obligados a subir sus costos, a erradicar departamentos y lamentablemente prescindir de los servicios de la gente.

  1. Medios.

Aquí es donde cobra vida nuestra idea, donde la creatividad se ve danzando con la gente y busca tocar calle, generar conversación y tráfico entre los diferentes rubros, más allá de los publicitarios.

Los medios o los formatos como piensa la vieja escuela, son los mares donde tu idea debe nadar, cada uno de estos medios tiene sus propias reglas, algunos se complementan y otros “no se llevan”. Hoy la industria pide a gritos pensar más allá de formatos, colocar una buena idea en el mundo tocará pantallas y sobrevolará más allá de unos cuantos canales. Hoy las agencias independientes empiecen a entender esto, las nuevas generaciones de creativos se centrarán ahí.

Pensar en formatos te limitará a solo pensar en un espacio que bien puede ser el doble de potente si piensas en cómo viajará la idea de tu teléfono a la radio, de la radio a la calle, de la calle a tu Smart Tv y de tu Smart Tv a tu iPad…

PIENSA EN IDEAS NO EN FORMATOS.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close