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#DeleteFacebook, Delete Agencias Digitales

Durante los últimos días, hemos sido testigos del mayor escándalo en la historia de Facebook. Cambridge Analytica, compañía de marketing político con sede en Londres, ha sido acusada de haber utilizado datos obtenidos indebidamente de al menos 50 millones de perfiles de la red social creada por Mark Zuckerberg.

Los datos obtenidos, eran utilizados para crear mensajes específicos que pudieran alterar la intención de voto; luego de estudiar el comportamiento y personalidad de los usuarios de Facebook. Esta estrategia fue utilizada por Cambridge Analytica presuntamente, al menos, durante las elecciones presidenciales de E.U. de 2016 y en el referendo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea; aunque se estima que trabajaron al menos en más de 100 campañas en países de todo el mundo.

Ante este panorama, Mark Zuckerberg, publicó un comunicado en Facebook en el que reconoce que la empresa cometió errores, asumiendo la responsabilidad de no salvaguardar la privacidad de la comunidad:

“Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos y si no podemos hacerlo, entonces no merecemos servirles”.

Ahora, ya son miles los usuarios que, tras el escándalo suscitado, se han sumado al boicot contra Facebook, utilizando el hashtag #deletefacebook, principalmente en Twitter. Incluso Brian Acton, co-fundador de WhatsApp, y Elon Musk, fundador de Tesla, han mostrado su apoyo a este movimiento.

Además de Tesla y SpaceX, de Elon Musk (que definitivamente cerraron su fanpage), también hay marcas que han decidido dejar de invertir en Facebook a partir de este escándalo, como Sonos, Commerzbank y Mozilla; por lo que una posible revuelta de los anunciantes representaría una gran amenaza para Facebook y para las agencias digitales.

Si las acciones continúan cayendo y más usuarios siguen dándose de baja, la situación podría ser catastrófica. Probablemente la industria entraría en crisis. La gran mayoría de agencias creativas son actualmente digitales, que se encargan de crear y administrar contenidos en Social Media para marcas y figuras públicas o políticas.

Cada año la inversión en publicidad digital crece, sobre todo en el ramo de creación de contenidos y gestión de comunidades en redes sociales, de acuerdo a los últimos estudios de IAB México y PwC México, destacando entre las redes sociales con mayor pauta: Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Sin duda, debemos estar donde la audiencia está, sin olvidar que en este mundo todo cambia de la noche a la mañana; todo se transforma en esta transformación digital que no para.

Facebook podría ser el próximo MySpace.

Omar Villaseñor

Medio melómano, medio cinéfilo. defensor de lo hecho en México. Director de Contenidos de @roastbrief. Colaborador en @FilmeMagazine, @CulturaColectiv y @Extraordinerd. Sígueme en twitter: @omarvzayas

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