Marketing

El data driven marketing y las empresas

El data driven marketing o marketing basado en datos, se está volviendo cada vez más popular. Más y más organizaciones están basando buena parte de la toma de decisiones en el estudio histórico de datos a diferencia de basarse solo en teorías e ideas creativas. La digitalización total convierte ese todo en datos analizables impulsando el desempeño, la rentabilidad, y la innovación.

Ahora, cambiar la forma de pensar en las organizaciones no es un camino fácil. Existen muchos paradigmas. Los mercadólogos, publicistas y/o creativos no están acostumbrados a estudiar datos, a decidir de acuerdo a números, y probablemente todavía algunos se encontrarán en posición de rechazo al cambio. Sin embargo poco a poco más y más departamentos de marketing están implementando prácticas de Data Driven.

Los avances tecnológicos en el análisis de datos están haciendo posible que cualquier tipo de empresa sin importar la  industria pueda basar sus decisiones en el estudio de los mismos.

Son tres las bases indispensables para adoptar el Data-Driven: El manejo de datos, la analítica, y la visualización de datos.

El manejo de datos depende de una captura eficiente y efectiva de los mismos y hoy en día todo arroja datos. CRM, redes sociales, apps, call centers, sitio web, encuestas, etc. Manejar de manera efectiva toda esa información para organizarla será la base de todo el proceso, y a su vez un error en esta etapa destinará desde un inicio el proceso al fracaso.

Una vez capturada y organizada la base de datos comienza el proceso analítico el cual hoy en día obliga a la utilización de software que pueda manejar tal cantidad de información y encontrar puntos de coincidencia. Afortunadamente en la actualidad es posible correr cálculos complejos con el clic de un botón por lo que no necesariamente se necesita un nivel alto de especialización.

Y por último, pero no menos importante, la Visualización de Datos. La toma de decisiones puede sufrir una desviación inesperada si los datos no están representados de manera ideal. Como se visualizan es fundamental para su correcta interpretación, el tipo de gráfica o tabla que se escoja para representar los datos resulta crítica, y existe toda una rama de investigación que estudia las mejores prácticas de visualización.

Convertirse en una organización basada en datos está ahora al alcance de cualquier compañía. Comenzar la transición en un área específica de la empresa, definiendo claramente su camino hacia el análisis de los datos, adoptando la mentalidad y las tecnologías correctas, y extender gradualmente el alcance y el impacto en toda la empresa los preparará para los desafíos del mañana.

En Base 10 ayudamos desde hace 8 años tanto a marcas premium como a startups con sus procesos de Data Driven Marketing, es lo que nos define al ser la especialidad de la casa. Si puede ser contado, puede ser analizado, y si puede ser analizado, puede ser interpretado.

AUTOR

José Luis Flores M.

Director General y fundador de Base 10 SA De CV www.base10.mx

Administrador de Empresas, egresado del ITESM Campus Monterrey. Perseguidor de ideas, tomador de riesgos, estratega de datos y de medios digitales. Ah, y definitivamente un geek tecnológico. Pero también es project manager, community builder, pero lo que mas disfruta es ser un team leader.

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