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Entrevista para Roastbrief. Nikon en campaña de Timberland: Creación de nuevas alianzas

Hace unos días sostuvimos una conversación con el Director de Marketing de Nikon, Julio Jesús Menéses, donde nos cuenta acerca de su alianza estratégica con la marca de calzado Timberland. A continuación la entrevista:

RB: Julio, platícanos cómo ha evolucionado la publicidad de Nikon.

JJ: Si te refieres a cómo estamos creando distintas alianzas estratégicas que nos han referido a la generación de nuevos contenidos, uno de los ejemplos más claros que tenemos hoy respecto a esto, es la alianza que hemos generado con Timberland. Somos marcas afines, somos marcas que apostamos mucho, una por la parte urbana -que es Timberland- y nosotros por descubrir lugares fotografiables; de ahí que encontramos que somos una sinergia muy fuerte, que empatábamos perfectamente en la filosofía de compañía y también hacia el tipo de consumidor que estamos buscando ambos, ese usuario que es libre, que está buscando encontrar nuevos lugares, que está buscando descubrir y compartir al mismo tiempo.

No es la primera vez que hacemos algo de este estilo, Timberland y la D850 -nuestra cámara insignia- están siendo los productos “pretexto” para poder mostrar la fuerza que tenemos juntos. Ya hemos realizado algunas actividades que incluyen algunos photoshoots, photowebs, rutas fotográficas con varios de los influencers de Timberland y esto es lo que logramos, es un mayor acercamiento con estos instagramers que pueden estar mostrando una vista distinta, que pueden compartir una forma diferente lo que están viendo; esto está padrísimo para nosotros porque estamos encontrando nuevos lugares y nuevos momentos para poner una cámara, en manos de gente que quiere compartir.

Es por eso que Timbarland y Nikon se han aliado, se han encontrado mutuamente para poder seguir desarrollando tanto la parte urbana como la fotografía en México.

RB: De acuerdo a lo que nos comentas, ésta no es la primera vez que se hace este tipo de alianza, pero en cuestión de marca de calzado, ¿es la primera vez?

JJ: Sí, es con quienes estamos ligados principalmente. «Flyroam» -la campaña que están haciendo-, todo el contenido que se generó, tanto en fotografía como en video, lo hicieron con equipo Nikon, con la cámara D850, para ser exactos. Esto nos permite, demostrar la calidad que tiene el equipo, en noción de fotografía y video, dándoles todo lo que ellos necesitaban. Entonces, sí es la primera vez que tenemos una campaña específica para un calzado como es «Flyroam».

RB: ¿Cómo surgió esta alianza estratégica entre Nikon y Timberland?

JJ: Mira, a veces, el ir contactando gente, el tener contacto de otros trabajos es lo que nos permite acercarnos entre las marcas. Yo tenía contacto con el Presidente de Grupo VFC, que no sólo incluye Timberland, también The North Face, Vans. En 2016 ellos nos prestaron zapatos para que los usáramos en los talleres de fotografía de producto. Ya desde ahí íbamos generando esos lazos y los íbamos fortaleciendo. Yo creo que al final de cuentas, el relacionamiento de la gente es la base de las relaciones de marca.

RB: Como director de marketing, ¿cómo beneficia a Nikon ser parte de una campaña para Timberland, donde el foco de atención es el calzado y no la nueva cámara D850?

JJ: En realidad, ellos generan el contenido, muestran su campaña. Finalmente, lo más importante para Timberland es mostrar su calzado y la ropa, esa nueva familia de productos, pero nosotros ganamos en, sobre todo, el mostrar cómo se puede generar contenido de gran calidad, el talento de quien está detrás de esto, la calidad del producto, que es lo que nosotros tenemos. Ellos ganan toda la parte de publicidad, toda la campaña que están haciendo y nosotros ganamos con la parte de mostrar que el contenido está hecho con nuestros equipos. Si fácilmente se puede ver la calidad fotográfica y la calidad de video, nosotros salimos ganando. Entonces, otros productores van a ver esto, van a tener esa curiosidad por impulsar nuestros equipos, para generar esos videos, esos comerciales de televisión o esos contenidos para redes sociales –o digital-. Sobre la parte de video pueden estar grabados perfectamente en 4k o en 8k de Ultra HD, y en fotografía, es una cámara que tiene 45.7 megapíxeles y que es perfecto para un espectacular o para impresiones de anuncios publicitarios fijos.

RB: ¿De qué manera beneficia este prestigio a Nikon entre las marcas?

JJ: Por supuesto, el estar ligado con marcas que 100% va a beneficiar a ambos. Es lo que vemos, sobre todo seguir relacionándonos con otras marcas que son Top of the line en sus industrias y que, por supuesto, estén afines al tipo de consumidor en que ambos estamos.

RB: ¿Qué características resaltarías de la Nikon D850?

JJ: No podría terminar de decirte tantas de éstas. Los 4.57 megapíxeles que te hablaba, la velocidad que tiene para procesar una fotografía de tal tamaño, es muy rápida nuestra cámara. Estamos usando un procesador de EXPEED 5, que hace que esto sea mucho más rápido en el procesamiento de la imagen, también tenemos una ráfaga de 7 CPS que puede llegar hasta 9 CPS. Entonces, nos da mucha diversidad de uso en distintos momentos, además te da un video en 4k y HD, esto quiere decir que vas a tener una gran calidad de video y de fotografía, que te pueden permitir tomas y aspectos diferentes, no solamente usándola de frente, sino también puedes levantar la cámara y estar viendo con la pantalla táctil inclinable.

En otros aspectos más técnicos, podemos hablarte de la programación de la cámara, donde, por sí sola, va a estar ya dando todos los puntos de enfoque y tomarlas; esto va a logar que en lugar de tomar 20 imágenes, las tomas de un jalón, con una sola toma y así facilitar mucho más el tiempo de edición.

Por otro lado, la cámara es muy versátil, puedes cambiar el tamaño de pixelaje para tomar una imagen. De manera que, puedes tomar  una muy buena fotografía deportiva, fotografía de producto –que perfectamente funciona-, y qué decir de la fotografía de retrato, yo creo que es donde, sobre todo, se le puede sacar mayor provecho.

Los filtros que tiene este equipo pueden ser de los más importantes, además de los puntos de enfoque que, ya con todo esto, pueden englobar o cubrir todos los aspectos de un ambiente.

RB: Para finalizar, ¿te gustaría agregar algo para nuestra comunidad Roastbrief?

JJ: Pues sobre todo, agradecerles por la entrevista. Muchas gracias por tomarse el tiempo de platicar con nosotros. Siempre Nikon está muy pendiente de estar desarrollando nuevos contenidos que nos permitan mostrar qué está detrás del lente. Queremos acercarnos mucho más a toda la gente, que puedan vivir esta experiencia; por eso, estamos pendientes de estar cerca de universidades. Con los photowebs estamos más cerca de todos y así podrán vivir experiencias nuevas en el tema de fotografías.

Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.

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