Publicidad

I’M MEXICAN y el porqué nos sentimos orgullosos de ser mexicanos

Hace unos días en la agencia en la que trabajo, me pidieron un guión para un video que titulamos “Orgullo Jalisco”. La idea era enaltecer las cosas que hacen sentir orgullosos a los jaliscienses. Aunque en el papel resultaba algo relativamente “fácil”, la situación se complica cuando no eres jalisciense.

Mientras estaba dando forma a las ideas del guión, nos hicieron llegar un video llamado “I’M MEXICAN” esperando que sirviera de inspiración.

No tenía idea de qué se trataba, aunque por el nombre, honestamente pensé que se trataba de un video de “orgullo mexicano” pero de esos que usan discursos exagerados que únicamente enaltecen las características más generales de nuestra sociedad. Discursos reciclados que han sido escuchados miles de veces.

Para mi sorpresa, este video resultó algo sumamente diferente. Sí, su discurso era de orgullo, apelando a sentirte “bendecido” por haber nacido en este país pero la clave está en cómo lo dice.

Hunters es un portal de entretenimiento que tiene como principal objetivo la cultura moderna, plagado de noticias de actualidad y temas en tendencia, cuentan con una forma muy peculiar para presentar la información. Para que tengamos un parámetro de comparación, es un poco el estilo de Playground, un portal español de noticias mucho más políticamente correctas que, últimamente ha intentado captar al público más joven.

Captura de pantalla 2018-03-11 a las 9.59.31 p.m.

Fueron los chicos de Hunters los creadores del vídeo “I’M MEXICAN” y que al terminar de verlo me dejó un sabor de boca muy agradable e invariablemente vino a mi cabeza la pregunta ¿Qué nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos?

Si bien, el video resume en 3 minutos muchos de los grandes problemas que aquejan este país, estos son representados como grandes pruebas que día a día sobrepasamos para seguir adelante. Desde mi punto de vista, el gran problema de nuestro país es la autocrítica destructiva.

Basta con ver cuando algún compatriota nuestro trasciende en cualquier plano (artístico, deportivo, académico) lo primero que viene a la mente de todos SIN EXCEPCIÓN es algo como “ay pues lógico, es un junior hijo de papi que le pagó la uni en el extranjero”. Estoy completamente de acuerdo que en este país la desigualdad es un mal que  no se ve cómo pueda erradicarse, pero no podemos estacionarnos en la idea de que “el dinero hace las oportunidades” cuando es más que sabido que las oportunidades dependen un 90% de nosotros.

Tendemos a opinar con la finalidad de destruir y menospreciar al de a lado, sin imaginar el esfuerzo y los sacrificios que lo llevaron al lugar donde está, nos volvemos viscerales, poco humanos y despiadados.

El verdadero enemigo de nuestra sociedad somos nosotros y es eso contra lo que “I’M MEXICAN” está luchando. El “NO” para los mexicanos es pan de cada día. No existe día en que alguien nos intente detener a hacer cosas distintas, la rutina y las zonas de confort son una tentación que pocos se atreven a ignorar.

Guillermo del Toro es el último mexicano que ha tocado los cuernos de la luna en los premios Oscar de este año. “La Forma del Agua” es la obra que ha reconocido a Del Toro como el mejor director de este año, además de hacerse acreedor al premio de mejor película.

MEXICANO 2

En diversas entrevistas, el director mexicano ha dejado en claro que no olvida su nacionalidad ni su país. Incluso se ha notado preocupado por la actualidad de este. En una entrevista realizada en Toronto se le cuestionó si le gustaba que lo felicitara el Presidente de México, a lo que con gran categoría respondió “No, no me gusta cuando me felicita. No me gusta porque México es un país que ha tenido grandes personas de todo: atletas, artistas, científicos, filántropos, etc. Pero no hay grandes políticos, a veces me lo pregunto ¿cómo es posible que no nazcan diez políticos que hagan lo que se tiene que hacer, que tengan esa vocación?” (El Universal, 2017).

La clase política mexicana es la muestra de lo que no debemos ser como sociedad. El político mexicano, como lo menciona Del Toro, no tiene vocación para mejorar su entorno, no confía en su labor social y busca, mediante la desacreditación, avanzar primero que todos.

Tan solo revisemos el sinfín de críticas realizadas en contra de Eiza González en los mismos Premios Oscar donde Del Toro se coronó. Mismos en los que Natalia Lafourcade rindió homenaje a la cultura mexicana, a sus colores y a eso que nos hace únicos ante el mundo.

El orgullo de ser mexicano radica en nunca perder el norte. Cuarón, Del Toro, Hayek, Luna, García, González, Lubezki y un sinfín más de mexicanos han llegado al éxito tras un camino que no ha sido fácil. Discriminación, menosprecio, obstáculos y que su propia gente les haya dado la espalda los obligó a buscar el éxito fuera de nuestro país.

MEXICANO 4

MEXICANO 3

El mexicano vive de la creatividad con la que consigue el éxito y lo único que le puedo reprochar a este inmenso país es su desinterés para con sus ídolos. Aún no hemos aprendido a tratar bien a quien le hizo honor a México, el día que lo logremos nuestra sociedad estará lista para soñar. Casos de éxito hay miles solo falta atreverse.

Me quedo con dos frases impresionantes, una de Guillermo Del Toro de la misma entrevista en Toronto que dice “como me dijo una vez alguien, hacer lo mismo y esperar un resultado diferente es una locura. Necesitamos buscar que no se haga lo que siempre se ha hecho. Se necesita la diferencia”. (El Universal, 2017) y una más de “I´M MEXICAN” que dice “México lleva preparándote desde que naciste para esto” (Hunters, 2018).

La mejor respuesta para cuando la gente te pregunte como lograste el éxito sin duda siempre será “Porque soy mexicano”.

FUENTES

Redacción (2017) Guillermo del Toro: “No me gusta que me felicite Peña Nieto”. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/guillermo-del-toro-no-me-gusta-que-me-felicite-pena-nieto

Hunters (2018) I´M MEXICAN (Archivo de vídeo). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Nvt4JKYHe_E

Etiquetas


Juan Carlos Jiménez Fernández

Soy comunicólogo porque futbolistas y músicos ya había muchos. Amante de los cómics y los videojuegos. Escribo porque creo que es una de las formas más honestas de expresar lo que piensas. Contacto: [email protected]

Artículos relacionados

Close