Marketing Digital

¿Instagram está siendo justo con sus normas? #Opinión

Casos de cuentas eliminadas en Instagram.

Hace poquito fui observadora de un caso bastante controversial donde la moral, la libertad de expresión y las normas de Instagram estuvieron involucradas. Me dejó muy pensativa, tanto que salí a preguntarles a mis amigos cercanos qué pensaban sobre el tema, si estaban de acuerdo o no con lo que había pasado. Así que hoy voy con un público más amplio, ustedes pues. Este es el caso de Led Valera, su chiste de Stephen Hawking e Instagram, desde mi perspectiva.

Ready?

(Introduzca audio de suspenso: pan pan paaaam)

Primero lo primero: ¿quién es Led Valera? En resumen, es un comediante venezolano, yo diría que con un humor bastante particular, sus bromas generalmente son pesadas y no a todo el mundo le gusta aunque otros lo aman. Polémico, el muchacho.

El 14 de marzo, publicó un chiste sobre el científico Stephen Hawking en su cuenta de Instagram, donde decía:

“Se vende silla de ruedas eléctrica. Poco uso, lista para viajar”.

En la imagen se observaba la silla del científico, a quien le ocultó la cabeza cuando recortó la fotografía.

¡WOO! Fuerte, lo sé. Yo cuando lo vi, pensé: “¡Dios! Este Led siempre con las suyas”. Esa fui yo. Sus seguidores por el contrario se indignaron. Una GRAN cantidad de personas comenzaron a dejar comentarios insultándolo, diciéndole cosas horribles, de verdad, los leí hasta donde pude y recuerdo haber pensado: “bueno, si él quería llamar la atención, lo logró, a su estilo, pero lo logró”. Cabe destacar que Valera había estado ausente un tiempo en redes sociales hasta que anunció que venía con un nuevo proyecto bastante particular.

Al otro día, Led subió un video donde decía:

“Con respecto al chiste de Stephen Hawking, quería aclarar que la foto fue borrada por Instagram gracias a la cantidad de denuncias que recibió por parte de los seguidores pendejos que tengo, de gente que llegó a la foto. Quiero aclarar que yo jamás borraría una foto o un video porque ustedes se hayan sentido ofendidos, nunca le he tenido miedo a la gente que se ofende y no voy a empezar ahora. Me sabe a m*erd# si se sintieron ofendidos. Por favor, por favor, con todo el respeto del mundo, les pido que se vayan al carajo”.

Y terminó mostrando su dedo medio hacia el video.

Estaba molesto.

Yo lo noté: ¡Instagram le borró la foto!, como él mismo decía, debido a la cantidad de denuncias. Ok. Hasta ahí estaba entretenida con el caso. Realmente, el video me causó mucha gracia. Fue fuerte, lo sé, pero me dio risa.

Al otro día, le estoy contando a mi novio sobre el caso y cuando fui a buscar el video para que él mismo lo viera, no lo encontré. No estaba ni el video ni la cuenta. Instagram había eliminado la cuenta de Led Valera.

Fascinante. Estaba demasiado curiosa con el tema. Tenía mil preguntas en mi cabeza. Sí, es cierto que él había sido muy grosero, quizá el chiste no fue de buen gusto, pero ¿llegar al punto de borrarle la cuenta por eso?

Instagram tiene sus normas en su comunidad y si no las cumples, chao contigo. Una de ellas dice claramente:

“Respeta al resto de los miembros de la comunidad de Instagram”

Para hacerles el cuento corto, Instagram puede eliminar cualquier contenido que incluya amenazas, lenguaje que incite al odio, contenido dirigido a particulares con el fin de humillarlos o avergonzarlos. Según dicen, revisan “meticulosamente” los reportes de amenazas y tienen en cuenta muchos factores a la hora de determinar si son creíbles.

Por lo que entiendo, no fue por la publicación sobre Stephen Hawking que lo eliminaron, ¡fue por el video!

El video resultó ofensivo y, por todas las denuncias recibidas, Instagram lo borró.

Ok, ok. Hasta este punto muchos pensarán: “Se lo merecía por grosero y por muchas otras razones”. Es cierto, fue fuerte, pero yo me pregunto: ¿qué pasa con todos aquellos que lo insultaron a él? ¿Realmente insultó al científico? Fue un chiste malo, pero ¿ofensivo?, really?

Por otro lado, ¿qué pasa con aquellos haters que ofenden y humillan a quienes quieran? ¿Qué pasa con ellos? ¿Por qué no borrar sus cuentas también, Instagram? ¿Por qué? No, no quiero defender a Led, solo quiero saber: ¿es justo?

No lo creo. ¿Tú sí?

AUTOR

Macsy Morán

Publicista, casi magister en Gerencia de empresas, mención mercadeo. Actual asesora de mercadeo. Amante de la fotografía, el liderazgo y el latte con vainilla. Encuéntrame en Instagram como Macsy Moran y en Twitter como @macsymoran

Macsy Morán
Venezolana
Publicista, cuasi Magister en  Mercadeo
Intentando ser fotógrafa
Instagram: @macsymoran
Sigue a Macsy Morán en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close