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La empresa como sistema: toma de decisiones estratégicas

Cualquier decisión tomada tiene un impacto en la empresa.

La toma de decisiones representa más que la elección de una alternativa que consideramos ser mejor respecto a otras, para tomar una decisión respecto al manejo o la administración de una empresa u organización, se deben reflexionar diversos puntos.

Le Moigne, especialista francés en teoría de sistemas y epistemología constructivista, define la palabra “decidir” como: “identificar y resolver los problemas que se le presenta a toda organización”. Entonces, la toma de decisiones surge cuando existe un problema y para resolverlo, hay que hacer cambios en las organizaciones, resulta pues, un proceso consciente para tratar de reducir la diferencia entre el escenario real y el deseado.

Dentro de la toma de decisiones, sobre todo en la gestión de una empresa creativa, la estrategia tiene un papel muy importante, pues en dicha organización existen diversos recursos que deben utilizarse de la mejor manera, para cumplir con los objetivos y con la política.

Por lo anterior, para tomar decisiones existen diferentes herramientas o estrategias que ayudan a reflejar gráfica o conceptualmente los procesos y su funcionamiento, es el caso de aplicar el pensamiento sistémico en la toma de decisiones.

Enfoque sistémico de la toma de decisiones

Éste es un proceso para tomar decisiones que se utiliza para el diseño de estructuras u organizaciones, con el fin de elegir una alternativa entre diversas opciones. Este enfoque surge del pensamiento sistémico, un enfoque en que se incluyen diversos ciclos o círculos sucesivos, donde todo se ve como un sistema o un conjunto de elementos relacionados directa o indirectamente y que interactúan entre sí para el desarrollo de las actividades.

Específicamente en el enfoque sistémico de la toma de decisiones, cuando se está analizando un problema, resulta que lo más obvio no siempre es la solución, ya que este sistema consiste en considerar, analizar y estudiar los diferentes elementos que intervienen en un sistema (equipo de ventas, mano de obra, proveedores, directivos, obreros) con el fin de entender cómo funciona cada una de las partes y por lo tanto el funcionamiento de la totalidad. Con esto, se identifican los efectos que producirán a corto, mediano y largo plazo cada uno de los elementos parte de un sistema. Comprender esto es fundamental para la toma de decisiones estratégicas. Lo anterior se puede ejemplificar en un caso de fábrica: si las ventas de un producto están bajas, generalmente se actúa en el departamento de ventas, pero la estrategia de toma de decisiones del pensamiento sistémico, propone actuar en todo el sistema ya que el problema puede venir de cualquier sector de la empresa o incluso desde fuera, con la competencia, por ejemplo.

En resumen, el problema puede estar en cualquier área, impactar en todas, pero reflejarse más en una de ellas y parecer que todo está bien en las demás. Entonces, trabajar en el área de ventas es solo el inicio del proceso que ha de realizarse para solucionar dicho problema. El punto estratégico existe en la interacción de las partes, si la falta de personal en una empresa, impide que se dé un buen servicio a los usuarios, esto puede impactar en las ventas.

Tomar una decisión para resolver problemas, tiene tres ejes según López, A. (2012): el problema (identificar), la decisión (selección) y los cursos de acción (diseñar). En este caso, el pensamiento sistémico permite simplificar la complejidad de un sistema y comprender la estructura que determina su comportamiento. Esto ayudaría a comprender la relación que existe, por ejemplo, desde el aumento de la demanda hasta la calidad del producto.

El análisis y síntesis del problema, como un todo, permite ver el impacto en los resultados que tiene cualquier decisión. Comprender el funcionamiento de sistemas permite agregar nuevos elementos y ver su impacto sobre el conjunto, por lo tanto la planificación estratégica es una práctica dinámica que resalta la importancia de la integración de la organización y el trabajo en equipo.

Referencias:

Gutiérrez, G. (2014). Teoría de la toma de decisiones. Definición, etapas y tipos. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/teoria-de-la-toma-de-decisiones-definicion-etapas-y-tipos/

López, A. (2012). Decidir: Un enfoque sistémico. Recuperado de: http://159.90.80.55/tesis/000157858.pdf

Contreras, E. (julio-diciembre, 2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica de Pensamiento y Gestión, no.35, 152-181. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64629832007

Terlizzi, M. (2014). Qué aporta el enfoque sistémico y estratégico a las organizaciones. Recuperado de: https://mba.americaeconomia.com/articulos/columnas/que-aporta-el-enfoque-sistemico-y-estrategico-las-organizaciones

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