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La muerte del CM en las agencias

Hace apenas 4 años estábamos experimentando el BOOM de los Community Managers: no podías considerarte una agencia digital si no tenías a un chico(a) de 19 años manejando cuentas de Facebook. Sin embargo, esta realidad está llegando a su fin.

Mi primer trabajo fue como CM en una agencia que estaba empezando a desarrollar su departamento de social media. Recuerdo que para ese entonces escribí un artículo tratando de canalizar mi frustración profesional. No sabía hacia dónde me llevaría ese puesto, ni cómo se suponía que debía crecer.

Porque siendo sinceros, los CM’s están al final de la pirámide en las agencias y si te quedas haciendo bitácoras de contenido o respondiendo a usuarios molestos, pronto serás más que reemplazable. Por ello, en este par de años solo los más ingeniosos han logrado trascender y al mejor estilo de Pokémon, evolucionado a puestos más especializados.

Pero ¿por qué ha sucedido este fenómeno? Existen, para mí, varias razones.

  • Los equipos in house

Para una empresa, es mucho más barato contratar a una persona (comunicador y diseñador a la vez) que le maneje las redes y cree contenido del día a día, a pagarle hasta el triple a una agencia por los mismos resultados.

Desde marcas como Pepsi con su empresa de content creation, hasta el restaurante popular de tu ciudad con un freelance tienen esto claro. Es más práctico y accesible tener un equipo creador de contenido dentro. Este modo de trabajo es cada vez más común y está perjudicando a las pequeñas y grandes agencias digitales, que pensaban saber más que sus clientes.

  • Hello Bots

¿Para qué pagar 10 horas extras cuando puedes tener un robot 24/7? Los ChatBots no son algo del futuro, ya están aquí. Crearlos es más fácil y barato que hace un año, y las marcas ya están aprovechando su función, solo lean este artículo de HubSpot.

Formar y mantener un equipo de 10 personas para que, al mejor estilo de maquila, brinden atención al cliente en los diferentes canales es agotador y cuesta una fortuna. Los ChatBots son y seguirán siendo un producto demandado que reemplazará la necesidad de un CM.

  • Nuevos algoritmos

Antes, cuando Facebook era una competencia sobre quién publicaba más, era necesario tener bitácoras de contenido de dos a tres publicaciones diarias. Pero con los cambios de algoritmos, lo que más importa es la calidad y pensamiento estratégico de lo que publicas.

Es decir, que necesitas más estrategas y creativos digitales, pero menos minions creando posts con recetas y frases motivacionales.

  • Se acabó el negocio

Las agencias digitales pequeñas están tratando de entrar al negocio ATL y BTL, y las agencias tradicionales luchan por ser digitales. Estamos viviendo una crisis, y nadie sabe cómo solucionarla.

Síntoma del problema, es la sobre población de CM’s en los departamentos digitales, que están dejando de ser rentables. Como consecuencia, los gerentes tendrán que recortar presupuesto y adivinen dónde empezarán.

Se acabaron los CM’s, no las personas

Sin  embargo, no todo está perdido. Ahora, los directores y directoras digitales, deben perfilar a sus CM’s hacia caminos profesionales que las marcas y agencias necesitan. Estos chicos/as ya entienden las plataformas, ahora se trata de hacerlos evolucionar a planners, creativos, productores y estrategas.

Por ejemplo, Pepsi está funcionando con su equipo in house para el día a día pero en su última campaña institucional con Kendall Jenner echaron todo a perder ¿Por qué? La visión estratégica y creativa externa sigue siendo un valor agregado para crear campañas exitosas.

Se deben replantear los productos que ofrecemos desde las agencias. Enfocar los esfuerzos de venta en servicios donde podemos hacer la diferencia, y dirigir los departamentos digitales en tecnológicos.

Ana Siu

Comunicadora Social, actualmente trabajando como Creativa en Castillo Publicidad – Publicis One Nicaragua. Amante del café, los gatos, los libros y el cine. Por las noches me transformo y bailo al son de la cumbia. Siganme en Twitter: @anagsiu

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