Marketing Político

Los spots publicitarios de la política mexicana: “no hombre, unos genios”

Estamos en una época que, de alguna u otra manera, saca el lado más creativo de las personas. Estrategias, planes de contingencia y todas, TODAS las artimañas más descabelladas pueden ser de utilidad cuando se trata de convencer a la gente de votar en la época electoral.

Es decir, estamos en la navidad de los partidos políticos, donde como si fueran los Reyes Magos de una plaza pública de alguna ciudad de nuestro país, abren sus oídos a las peticiones y necesidades de los mexicanos cuando comienzan sus campañas de a pie con la gente. “Trabajaremos”, “Lograremos”, “Gestionaremos” y “Apoyaremos” son algunas de las palabras más repetidas por nuestros políticos que son capaces de prometer la luna y las estrellas a la gente con tal de obtener un voto que los posicione en un cargo público.

Las campañas políticas han pasado de lo sublime a lo ridículo, aunque en este punto de mi vida no podría decir cuál ha sido la “sublime” entre tantísimos ridículos publicitarios que nuestra clase política ha sido capaz de llegar para ganar una elección.

Desde convertir los “hits del momento” en su jingle como el bodrio que se mandó Antonio Tarek en el Distrito 17 de Cosamaloapan, Veracruz en 2015 y que hoy nadie recuerda esta fantástica idea publicitaria gracias a la detención de Javier Duarte, ex Gobernador del Puerto de Veracruz. Antonio Tarek hoy enfrenta diversos cargos por desvío de recursos y abuso de autoridad (Tercer Vía, 2017) Al parecer Tarek ya no vive tan “Happy” últimamente.

Felipe Calderón, ex presidente de México en 2006 realizó un spot con algunas figuras de la selección mexicana de fútbol entre las que figuraba Carlos Hermosillo, Oscar “Conejo” Pérez, Benjamín Galindo y hasta Alberto García Aspe mismos que invitaban a votar por el Charles Bukowski de nuestros tiempos.

O cómo olvidar la campaña de nuestro actual presidente de la república, Enrique Peña Nieto en la que hizo valer su notable presupuesto realizando una propaganda más clara en la que hizo gala de su increíble don de la oratoria que manejaba en sus spots (digo increíble porque Infrastochtor y la “erección” de Pachuca dejaron claro que como orador tampoco es buen Presidente).

Una campaña que hizo un gran uso de los ejes que planteab: recorrer México, escuchar las necesidades de la gente y hasta indagar en el lado humano del actual presidente de nuestro  país lo llevaron a ganar las elecciones de 2012, el resto de la historia ya la conocemos.

La carrera electoral de 2018 tampoco se ha privado de campañas que nos han dejado grandes momentos y una gran cantidad de memes, así como uno que otro mensaje interesante para el análisis.

Ricardo Anaya hizo gala de su conocimiento en idiomas y la heroica defensa que ha realizado del país contra el PRI y qué decir de cuando enfrentó a Donald Trump. También ha dejado claro que el francés y el inglés se le dan casi natos. Y qué decir de su palomazo con Juan Zepeda Precandidato a Senador por el PRD haciendo un cover suigeneris de “La Bamba” demostrando que la coalición “Por México al frente” es la versión terrenal  y política de los Avengers en México.

Por su parte, José Antonio Meade comenzó con un spot que a mi parecer era el mejor para presentarse ante los mexicanos, haciendo uso de su apellido “Meade” y enseñando a pronunciarlo “Se escribe Meade pero se pronuncia “Mid””. De alguna forma sirvió para conocer al entonces precandidato a la presidencia de la república.

Después vinieron las fórmulas de siempre, las malas costumbres de la política mexicana para hacerse publicidad. E incluso se especuló un posible plagio por parte de “Pepe Mid” a un spot de Justin Trudeau, primer ministro de Cánada.

Qué decir de Andrés Manuel López Obrador y su recurso de “Ya sabes quién” para presentarse ante la ciudadanía por tercera vez en una carrera presidencial.

En este punto donde el proceso electoral se empieza a encaminar a su momento clave ha salido a la luz un spot supuestamente a favor de AMLO.

Una supuesta estudiante del ITESO Guadalajara llamada Almudena Ortíz Monasterio, grabó un video en el que invita a votar por “ya sabes quién”.

Dejando de lado la pésima idea de hacer un jingle de reggaetón, que además fue grabado en una iglesia y de alguna forma “sexualiza” a una mujer, el spot es terriblemente malo.

Como a internet no se le escapa nada, rápidamente se hizo viral y en Twitter se hizo tendencia saliendo a relucir que la actriz del vídeo contaba con un perfil creado este mes.

Rápidamente, el diputado Jorge Triana desmintió la identidad de “Almudena” dando a conocer su nombre real, Paulina Laborie y asegurando que el vídeo fue grabado en la Ciudad de México haciéndolo parecer una producción amateur.

Tanto Morena como el ITESO se deslindaron de la autoría del video dejando en vilo la verdadera procedencia de esta producción.

Para muchos es muy clara la intención del spot. Los expertos aseguran que se trata del inicio de una guerra sucia en contra de AMLO. Hace unos días se dio a conocer y según información de Ciro Gómez Leyva, la “Niña Bien” trabaja para Capital Media, que es parte del Grupo Mac Multimedia, originario del Estado de México (Grupo Fórmula, 2018). Además se dice que Paulina Laborie trabaja para Capital Media, empresa propiedad de la familia Maccise y en la que uno de los dueños está casado con la exdiputada del PRI y directora del DIF nacional, Laura Barrera Fortoul (Grupo Fórmula, 2018).

Entre que son peras y son manzanas, este proceso electoral ha sido testigo de campañas realmente pobres que han dejado muy en claro que lo último que interesa a sus candidatos es la opinión de la gente. Cuando el proceso se empeña en atacarse unos con otros ignorando la que debería ser la esencia de la propaganda política, entramos en una inercia que a México le ha dejado más malas experiencias que buenos gobiernos.

Si el vídeo de la “niña bien” buscaba desprestigiar a AMLO lo único que en realidad logró es darle publicidad gratuita olvidando una gran frase de Salvador Dalí “Que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mí”. Finalmente, el vídeo de la “Niña bien” nos ha dejado una valiosa lección, el reggaetón y la iglesia no van con la política. La consecuencia de mezclar estos dos elementos nos entregan productos dignos de la comedia involuntaria que ha sido toda la vida, la política mexicana. Y como diría el maestro pensador Pepe Mid “no hombre, unos genios”. Veamos que nos depara este Cirque Du Soleil de la política de cara a la elección presidencial porque esto apenas es el comienzo.

FUENTES

Trejo, F. (2017) De ‘Happy’ al proceso de desafuero: El caso de Antonio Tarek, cómplice de Duarte. Recuperado de: http://terceravia.mx/2017/04/happy-al-proceso-desafuero-caso-antonio-tarek-complice-duarte/

Redacción (2018) “Niña Bien” no estaría relacionada con Morena sino con el…PRI. Recuperado de: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=731350&idFC=2018

Redacción (2018) Joven realiza polémico VIDEO de la “Niña bien” que pide votar por “ya sabes quien”. Recuperado de: http://www.sinembargo.mx/18-03-2018/3398721

Redacción (2018) Filtran detrás de cámaras de la Niña Bien y señalan al PRI de haberlo producido. Recuperado: http://www.prensalibre.com/leer-para-creer/nina-bien-filtran-video-andres-manuel-lopez-obrador-mexico

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