Publicidad

Menos machos, más [email protected]

En mi primer trabajo en agencia, la moneda cayó de mi lado. Me topé con un grupo increíble, liderado por una mujer que lo fue aún más. Exigente, astuta y dotada con una dosis extra de humanidad. Me ayudó a progresar, a amar la profesión y a arrancar de raíz, la necedad de pensar que esta industria se debe por y para los hombres.

Espero que como yo, existan otros novatos, que tengan esa misma suerte. Por desgracia, mi país no es ajeno al mundo. Compartimos, en mayor grado, las cifras que reflejan la escasa presencia femenina en puestos de dirección creativa. Un resultado que refleja a un sistema anticuado y desigual, para una industria que debería ser inclusiva y la más innovadora.

Esta falta inclusión representa un costo de oportunidad muy alto. Tanto a largo plazo, en lo demográfico, como en lo inmediato en el aspecto creativo. Si bien en lo particular se encuentra lo universal, al dejar a un lado a las mujeres, nos perdemos de toda esa riqueza que hay detrás de sus verdades y experiencias.

Afortunadamente ya existen agencias que despertaron del letargo. Como el caso de Ana Marroquín,  la recién nombrada directora general creativa en FCB CREA. La primer mujer en ocupar un cargo de esa índole en Guatemala. Ya se están dando los primeros pasos, pero nos queda mucho por hacer, proponer y aprender. Sí, aprender de otras industrias; aprender de nuestros clientes. Sencillamente note usted cómo cada vez hay más mujeres liderando grandes marcas como CMO o brand manager.

Toda esta situación no sucede exclusivamente por decisiones gerenciales, suceden por prejuicios y conductas a lo largo del escalafón, sucede y se siembra en los juniors y se perpetua y acrecienta en los seniors. Sucede y puede dejar de suceder, por nosotros publicistas.

Recordemos que son tiempos problemáticos y necesitamos estar más fuertes que nunca, necesitamos otros puntos de vista; soluciones y mentes frescas. Necesitamos ser más competitivos y para ello, necesitamos más protagonistas femeninas.  Necesitamos dejar de pensar que la industria se debe por y para los hombres porque está claro que por ser más machos, nos volvimos menos [email protected]

Quiero terminar celebrando las ideas que hicieron explotar mi cabeza el año pasado y que fueron hechas por o bajo la dirección, de mujeres excepcionales en la industria:

-Lisa Greenberg, Directora de arte en Leo Burnett Toronto.

-Laura Visco, Directora Creativa en 72andsunny Amsterdam.

-Mónica Moro, Directora General Creativa en Mccann España.

AUTOR

Gerardo Gómez

 Lloro en las películas de amor y aplaudo al final de las buenas

Etiquetas


Colaborador invitado

Colaborador invitado

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close