Marketing Digital

Qué es un influencer y porqué no debes usarlo

Se le considera influencer a quien goza de cierta experiencia y credibilidad acerca de un tema y puede convencer a su audiencia a tomar ciertas decisiones comerciales.

“Contratemos a un youtuber que les diga a los millenials por qué nuestra marca es la mejor y así ya estaremos salvados”.

Este es el tipo de frases que se escuchan cada vez más en los pasillos de las empresas hoy en día, y es que la moda de acudir a los servicios de los llamados influencers está tomando mayor auge en la estrategia de marketing de las marcas.

Pero… ¿qué chingados es un influencer y para qué sirve? Actualmente en redes sociales, se le considera un influencer a quien goza de cierta experiencia y credibilidad acerca de un tema y puede convencer a su audiencia a tomar ciertas decisiones comerciales.

Hace un tiempo ocurrió un incidente que dejó en entredicho el prestigio de estos personajes narcisistas y su supuesta rentabilidad. Resulta que Elle Darby, una estrella del social media del Reino Unido con más de 87,000 suscriptores en YouTube, le pidió al dueño del hotel The White Moose Café, Paul Stenson una estancia gratuita a cambio de una “posible colaboración”.

Hasta aquí todo bien, pero después de recibir el e-mail con la solicitud, al dueño se le ocurrió que sería buena idea publicarlo y exponerla; que aunque omite nombres al final se descubre quién es la estrella en cuestión. De ahí todo fue de mal en peor, Paul le pregunta si su colaboración pagará los sueldos de sus empleados y cínicamente le ofrece que trabajen para ella a cambio de aparecer en su transmisión, respondiendo finalmente a su propuesta con un “no”. La youtuber termina haciendo un video del bochornoso incidente y hasta hoy ha recibido comentarios del estilo disgusting freeloader. Fuera de saber si este evento estuvo mal o no, lo valioso es la enseñanza que nos deja.

Existe una diferencia sustancial entre influenciador y líder de pensamiento. El concepto de alguien influenciando a otros es algo añejo y maquiavélico; mientras el influencer habla del alcance y números de seguidores, el líder de pensamiento se centra en su experiencia, conocimiento y empatía con su comunidad. Actualmente en las redes sociales estos personajes también son conocidos como power users.

A diferencia de un influencer, el power user tiene la capacidad de utilizar su liderazgo de pensamiento para atraer a sus seguidores reales -por pocos que estos sean- y compartir su experiencia honesta, por el contrario de los miles de followers del difamador en turno, a quien sólo siguen por burlarse de todo sin emitir un juicio de valor de ningún tema.

Cómo distinguir a un influencer de un power user

La utilidad de su participación

Pon atención a las opiniones que generan y las reacciones que provocan en su audiencia al hablar de un tema en particular. Su capacidad de generar conversación es algo plausible, sólo recuerda que la utilidad no está en el número de personas que los siguen, sino en la calidad de interacción que resulte en un mayor engagement para tu marca.

La penetración de su conversación

Ambos personajes son muy activos en las redes sociales, el poder que tenga cada uno al influir o no en la compra del producto o servicio en sus seguidores, será fundamental en tu éxito. El alcance de audiencia de un influencer sobre un power user acerca de una temática determinada, siempre estará sesgado por los grandes presupuestos de personal branding del primero. Es mejor tener interacción relevante que palabrería ensordecedora.

La honestidad de su punto de vista

Ya sea para hablar sobre la bolsa de valores o gifs de gatitos, la calidad en su discurso es súper valioso. Observa cómo escribe, habla y expresa su temperamento al recibir críticas o cometer errores. No se trata de ser un maestro en física cuántica, sino del dominio y candor acerca del tema.

Un mensaje a las marcas, no piensen en numerosas ventas de la noche a la mañana, en su lugar piensen en cómo desarrollar un valor agregado genuino a largo plazo para tu público.

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