Mercadotecnia

SMS marketing: los tips que necesitas para tu primera campaña de mensajes

Seguro los conoces, estos mensajes que de repente llegan a tu teléfono contándote sobre alguna promoción, descuento, evento o recordatorio, y que rara vez llegas a ignorar. Estos mensajes forman parte del SMS marketing.

El SMS marketing es una estrategia de comunicación que se lleva a cabo a través de mensajes de texto enviados de manera mobile a bases de datos específicas que cuentan con los números telefónicos de estos usuarios.

Esta estrategia es, sin duda, una de las más eficaces actualmente, ya que difícilmente el usuario ignora el mensaje, de hecho, toma sólo algunos minutos que el mensaje sea abierto por el 90% de la base total a la que fue enviado, ¡esto es muchísimo! Y claro, son excelentes noticias, además de que sabemos que la mayoría vivimos con el teléfono en la mano las 24 horas del día.

Todo es felicidad con una tasa de apertura tan alta, pero, antes de que inicies tu primera campaña de SMS marketing, es importante que conozcas algunos lineamientos a seguir y consejos básicos para que tus tasas de conversión también sean de impacto.

  1. La base de datos

Si crees que comprar una base de datos es una buena idea para comenzar, estás en un error. En cualquier campaña y en cualquier canal, nunca uses los datos de usuarios que nunca te dieron su consentimiento para hacer uso de su información y menos si es para enviarles algo que no esperan recibir porque nunca te lo pidieron. Así que CERO SPAM, y mejor trabaja en la construcción de una base propia, esta puede partir de aquellos leads que estuvieron en alguna campaña de email marketing y que no abrieron tus mails, por lo que ahora puedes tocarlos a través de SMS personalizados.

  1. El mensaje (copy)

Una gran ventaja que tienen los SMS, es que el número de palabras está limitado, esto tal vez te haga sentir un poco reprimido con todo lo que deseas comunicar, pero te aseguro que redactar tus mensajes en tan pocas palabras es lo mejor. El mensaje debe ser tan contundente y poderoso que el llamado a la acción realmente lleve a la acción. No te dejes llevar por las abreviaturas, mejor utiliza palabras sencillas y breves para que el mensaje sea claro. Usar un link que lleve a tu página web incrementa el porcentaje de conversión final, así como cualquier link que proporcione más información o interacción. También es buena idea redactar tus mensajes en mayúsculas, ya que, al ser un texto corto, llama la atención del usuario.

  1. La personalización

Lo increíblemente bueno del SMS marketing, es el poder de la personalización en tus campañas, ya que no sólo estarías implementando una estrategia que tiene altísimas tasas de apertura y conversión, sino que, a su vez, puedes captar la atención de las personas al hacerles envíos con sus nombres, algo así suma muchos puntos a tu favor. Además del nombre, puedes personalizar otros datos importantes, por ejemplo, si es una promoción o sorteo con alguna vigencia, puedes jugar con estos campos para que se ajusten de acuerdo a tus necesidades de campaña.

Claro que para hacer todo lo anterior posible, se necesita de una plataforma de envío de SMS, así que emprende una búsqueda para seleccionar la que más se adapte a las necesidades de tu negocio o de tus campañas, existe un amplio catálogo de plataformas con diferentes precios y capacidades de envío.

Como consejo adicional, te recomiendo que sólo envíes campañas de SMS cuando tengas algo muy importante que comunicar considerando los consejos previos, ya que de lo contrario los resultados podrían verse afectados y la tasa de bajas te diría que algo marcha mal.

Si creías que el SMS marketing ya había quedado en el olvido, te aseguro que no, y ahora que sabes todo esto es buen momento para que comiences a experimentar nuevos caminos.

Espero tus comentarios, y si te gustó ¡compártelo! 🙂

Aidee Valero

Mercadóloga Internacional certificada en Inbound Marketing. Diseñadora de clóset, bailarina por pasión y foodie de corazón. Twitter: @AideeValero

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