El año pasado empezaron a surgir denuncias de acoso sexual en Hollywood, en específico contra el productor Harvey Weinstein. Actrices de diferentes edades compartieron numerosos testimonios sobre ello usando el HT #MeToo, movimiento empezado por Tarana Burke para visibilizar las historias de abuso de niñas y mujeres en el mundo. A raíz de la gran cantidad de víctimas en la industria artística, el pasado 1ro de enero del 2018 un grupo de celebridades fundaron el movimiento Time’s Up. Este nuevo colectivo, busca ser el segundo paso de #MeToo, realizando acciones concretas que contribuyan a la búsqueda de la equidad entre hombres y mujeres en sus lugares de trabajo. Pero ¿por qué les hablo sobre esto en Roastbrief? Quiero empezar por hacerles algunas preguntas: ¿Has experimentado u observado acoso sexual en una agencia? ¿Cuántas directoras creativas conoces? ¿Estás ganando menos que un hombre o más que una mujer que hace el mismo trabajo que tú? ¿Siempre has tenido jefes y no jefas? Yo me he planteado estas interrogantes desde que trabajo en publicidad; y desafortunadamente, la mayoría de respuestas resultan negativas para nosotras. Al igual que todas las otras industrias, la nuestra está dominada por hombres desde hace mucho tiempo. Sin embargo, estamos viviendo una época de transición, donde junto al relevo generacional está ocurriendo un cambio de paradigma en temas de género. Las agencias ya no pueden, ni deben volver a ver a otro lado. Como gremio necesitamos tomar una postura y, en este caso, no hay otra más que la correcta. Ya no podemos permitir que una mujer que desea ser creativa, tenga que enfrentar los mismo obstáculos que Peggy Olson enfrentó en Mad Men, una serie contextualizada en los años 60. Hace una semana me encontré con el trabajo realizado por Revoltosas en México, un grupo de mujeres que desean darle voz a esas chicas en la industria creativa mexicana. Empezaron por realizar un estudio que diagnosticara y demostrara, la inequidad de oportunidades entre hombres y mujeres en la publicidad. Así mismo, rescatar historias de bias (Prejuicio contra una persona o grupo) que reflejan el trato desigual. ¿Qué encontraron?
- 58% de las mujeres han experimentado casos de bias en su trabajo.
- 65% de las mujeres opinan que la industria creativa favorece a los hombres.
- 38% de mujeres abandonan puestos creativos por bajos salarios y 30% por falta de oportunidades de crecimiento.
- Obtuvieron frases como “Si un hombre demuestra una vez que tiene lo que se necesita, como mujer lo tienes que demostrar 3 veces más que él.” o “…me dijeron que no podía ascender de puesto porque implicaba quedarme hasta más tarde y por ser mujer era más peligroso.”
Estos son números y situaciones que están pasando en el 2018, y que todas las mujeres que trabajamos en agencias podemos muy fácilmente reconocer. Por ello, este debe ser el momento en que accionemos por cambios verdaderos en temáticas como: cuotas de poder, igualdad de salarios, acoso laboral y respeto de ideas sin importar el género. En Estados Unidos las publicistas ya empezaron. Hace unos días lanzaron el movimiento Time’s Up Advertising, con una carta firmada por más de 200 mujeres líderes de la industria, donde se comprometían a diagnosticar y corregir las problemáticas que afectan a las mujeres en agencias de publicidad. ¿A qué se comprometen?
- Crear soluciones que funcionen, comenzando por examinar el sistema que les ha fallado a mujeres.
- Identificar y asesorar a personas que representen diversidad y que están listas para tomar posiciones de liderazgo.
- Adoptar entrenamiento y educación sobre las problemáticas para traer soluciones a la mesa de todas las agencias.
Así mismo, son parte de la recaudación de fondos para apoyar de forma legal a mujeres con denuncias de acoso sexual en sus trabajos. Como mujer y publicista, les puede decir que llegó el momento para organizarnos y exigir verdadera equidad y respeto en la industria creativa. No solo nos lo debemos a nosotras mismas, sino también a las marcas para las que trabajamos y a los futuros talentos.
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